Talca será sede de Torneo Sudamericano sub 17

Nuevamente Talca será anfitriona de un torneo internacional, esta vez es el Sudamericano Sub 17, el que se disputará en dos sedes: Talca y Rancagua. Esto es posible gracias al esfuerzo de la Municipalidad de Talca, a través de su Corporación de Deportes en coordinación con la Asociación Nacional de Fútbol.

Este jueves a las 13:30 horas, en las dependencias de la ANFP ubicadas en Avenida Quilín, se realizó el sorteo del Torneo Sudamericano sub 17, el que estuvo encabezado por el presidente de la ANFP Arturo Salah,mel alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz y el edil de Rancagua, Eduardo Soto.

El alcalde de Talca Juan Carlos Díaz, comentó que “como ciudad nos hemos caracterizado por organizar eventos de gran envergadura. Por ejemplo fuimos sede del mundial de fútbol de esta misma categoría, y hoy estamos muy orgullosos de esta responsabilidad que nos da la FIFA de seguir siendo una de las ciudades más importantes de Chile en materia deportiva”.

Cabe destacar que la delegación de Talca que fue encabezada por el alcalde Juan Carlos Díaz, además estuvo compuesta por el concejal que preside la Comisión de Deporte, Jorge Gúzman, y el administrador Municipal, Rafael Muñoz.

Tras el sorteo los grupos quedaron conformados con Chile y Brasil como cabezas de serie. La “verdeamarela” encabezará el grupo B, que se disputará en Talca compuesto además por las selecciones de Argentina, Paraguay, Perú y Venezuela. El grupo A se jugará en Rancagua, el cual lo componen, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia y Bolivia.

Arturo Salah, presidente de la ANFP agregó que “creemos que ambas sedes cumplen con las condiciones para brindar un gran espectáculo y estamos muy felices de llevar estos eventos a regiones”.
Eventos anteriores

Tal como comentó Juan Carlos Díaz, Talca ya había sido sede de torneos oficiales de la FIFA, como la décimo sexta versión del Mundial Sub 17, en octubre del 2015, donde en Talca se recibieron equipos de todo el orbe (Alemania, Bélgica, Malí, Honduras, Ecuador y Corea del Norte). Esa vez Talca fue reconocido como una de las mejores sedes, debido a organización, la hotelería y los lugares de entrenamiento. También se han realizado torneos amistosos, como el cuadrangular Sub 20 del año pasado.

Entrada Gratuita
Sin duda el Torneo sudamericano sub 17 es un gran panorama para estas vacaciones. Éste corresponde a un certamen con características de primer nivel mundial, por lo que las entradas serán foliadas, o sea, estarán asignadas al Rut de la persona, igualmente serán gratuitas, el objetivo es que los asistentes disfruten de este espectáculo.

La mascota
Es un copihue, pero estilizado, con una figura humana más lozana, ése es “El Rojas”, la mascota del torneo. Por su parte, el logo mantiene las tipografías de la CONMEBOL y la FIFA, pero refleja trazos de una Araucaria, nuevamente para darle un sello nacional.

La “Rojita” en los Sub 17
El Torneo Sudamericano Sub 17 se juega como tal desde 1991 (en Paraguay). Sin embargo, en 1985, 1986 y 1988 se jugó un torneo Sub 16, que podría ser equivalente en categoría.
Las mejores actuaciones de Chile en el sudamericano de la categoría fueron en 1993 (segundos, torneo jugado en Colombia) y en 1997 (terceros, torneo disputado en Paraguay). Gracias a estas actuaciones, Chile clasificó a al mundial de Japón 1993 y Egipto 1997.

El 93’ Chile obtuvo el tercer lugar del torneo, uno de los mejores resultados de la historia del balón pie criollo. Nombres como Manuel Neira, Sebastián Ronzental, Héctor Tapia y Dante Poli, son parte del emblemático equipo logró medalla de bronce en Japón. El 97’ Chile salió tercero en el Grupo A y no clasificó a las instancias finales.
Como dato, Chile había sido anfitrión del Sudamericano Sub 17, el año 2009, pero finalizó en el cuarto lugar del Grupo B, por lo que no clasificó al Mundial de la categoría. Esperamos que esta vez no se repita la historia.