Lanzamiento programa: “Apoyo y fortalecimiento del patrullaje preventivo en Talca”

0
1225

Este proyecto tiene como objetivo, fortificar a la comunidad a través de la reducción de los elementos de riesgo y el fortalecimiento de los factores protectores en la comuna, tomando como temas centrales la eficacia colectiva y el control social informal”.

Esta mañana, en el Hall del Teatro Regional del Maule se dio a conocer el programa denominado “Apoyo y fortalecimiento del patrullaje preventivo en Talca”, el que tiene una  inversión de $119.523.900, siendo un aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y el que se ejecutará mediante la Oficina de Seguridad Pública del Municipio, por un período de 12 meses, el cual beneficiará a la comuna de Talca y sus habitantes.

El proyecto cuenta con la adquisición de cuatro camionetas totalmente equipadas y un grupo de profesionales del área social que busca dar respuesta desde lo psicosocial a las siguientes problemáticas validadas por el Consejo Comunal de Seguridad Pública:

  1. Falta de estrategias para la prevención ante el aumento de los delitos contra la propiedad, esto se refiere particularmente, a los robos en viviendas.
  2. Alto nivel de percepción de inseguridad de los vecinos de la comunidad.
  3. Falta de estrategias para la prevención ante el aumento de los delitos por robo por sorpresa en el espacio público.

“El eje central y fundamental en cualquier política pública, siendo lo más eficiente es lograr resultados en la prevención del delito. Este tipo de programas contribuyen y colaboran en mejorar la desconfianza y temor de la comunidad. Es por esto, que debemos usar de mejor manera los espacios públicos, los vecinos unirse y enfrentar con mancomunadamente el delito y saldremos airosos, de esté que es un problema país”, manifestó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Por su parte María Paz Torres dice que, “nuestra tarea como oficina de Seguridad Pública, es poder identificar las condiciones de seguridad, convivencia, cohesión social, las formas de participación de la comunidad. Este es uno de los tantos objetivos que trabajaremos con el grupo de profesionales”.

Los objetivos específicos que trabajará el proyecto es fortalecer la participación de los distintos actores comunitarios en las redes locales existentes; crear un Plan Operativo de Vigilancia con diversas acciones en torno al patrullaje preventivo en las unidades territoriales del Plan cuadrante de la comuna; evaluar permanentemente y ajustar el patrullaje preventivo y las acciones de formación, de acuerdo a las características de la demanda, entre otras cosas.