Día del Patrimonio Cultural 2017 es celebrado en escuela Carlos Salinas Lagos

0
934

En la escuela Carlos Salinas, más conocida como una de las ex Concentradas, se realizó el lanzamiento del Día del Patrimonio Cultural 2017, instancia que permite el encuentro colectivo, a través de los juegos y el deporte.

En la actividad participaron la directora regional de Cultura del Maule, Mariana Deisler, el jefe DAEM, Carlos Montero, y representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, Ministerio del Deporte, Sernatur, Injuv y la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Talca.

Para este año, la iniciativa es levantar una mirada integral, que aumente las manifestaciones que conforman parte de la identidad y memoria global. Por tal motivo, en esta oportunidad, y en especial para el caso de las actividades educativas, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) incluirá el entretenimiento y el ejercicio.

Es así, como este domingo al mediodía, en la Plaza Cienfuegos, lugar donde se ubica el Monumento Histórico “Escuelas Concentradas de Talca”, se realizará una de las primeras actividades dirigidas a los niños, donde podrán pintar, dibujar e intercambiar juguetes.

Además, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, informó que “como municipio, pondremos a disposición de la comunidad talquina el bus turístico, que efectuará durante este fin de semana una serie de recorridos por distintos sectores históricos de la ciudad, dando así la oportunidad de conocer los principales monumentos presentes en la comuna”. Así también “el día domingo, nuestro Centro Cultural realizará variadas actividades para todos aquellos vecinos que se interesen por conocer más de la riqueza cultural y patrimonial de nuestra capital regional”, agregó el edil.

En el lanzamiento, alumnos del recinto educativo disfrutaron con gran alegría y entusiasmo de una jornada llena de juegos típicos y tradicionales como el luche, carreras en saco, tirar la cuerda, el emboque y las bolitas, entre otros.

 “Para la educación pública municipal, este es un día significativo y valioso, en donde hemos visualizado que los alumnos de este establecimiento han logrado conocer lo histórico de nuestra historia, como son los juegos típicos de la región, de los cuales muchas generaciones disfrutaron años atrás”, señaló Carlos Montero.

Por su parte, José Guajardo, coordinador regional del CMN indicó que, “estamos contentos porque este año contamos con más de 60 actividades diversas en donde se han incluido diferentes estamentos y servicios públicos regionales”.

El Día del Patrimonio Cultural, se celebra en Chile desde el año 2000, el último domingo del mes de mayo, con la intención de propagar una reflexión sobre los valores, el rol y el concepto de la herencia cultural. Siempre ha estado a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales, encargada de promover la apertura de edificios patrimoniales.