Comité de Emergencia de la Municipalidad de Talca dispone plan para enfrentar próximas precipitaciones

0
755

Esta tarde se reunió el Comité de Emergencia Municipal, con el fin de coordinar el trabajo operativo que se realizará durante estos días de frente de mal tiempo.

Tras el fuerte temporal de viento y lluvias del fin de semana recién pasado, y considerando el pronóstico de precipitaciones y vientos que podrían superar los 40 kilómetros desde hoy y hasta el jueves, el Comité de Emergencia del municipio de Talca ha dispuesto una serie de medidas y recomendaciones para hacer frente al mal tiempo y prevenir daños mayores.
Dicho comité, encabezado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, lo conforman la encargada de Emergencias, los jefes de los departamentos de Operativo, Aseo, Ornato y Medio Ambiente, Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Tránsito, Construcción, Dideco, con sus unidades de Emergencias y Ayudas Sociales y Construcción, además del encargado de organizaciones comunitarias, la administradora municipal, jefe de gabinete y Departamento de Comunicaciones, quienes ya han definido las próximas acciones que como municipio se llevarán a cabo.

De acuerdo al plan, los equipos municipales ya se encuentran trabajando en el monitoreo constante de los puntos críticos y dispuestos a enfrentar la emergencia. Al igual que el pasado fin de semana, donde se desplegaron distintos equipos, trabajando en conjunto con Carabineros y Bomberos, el trabajo se concentrará en el despeje de vías principales tras caídas de árboles, reparación de techumbres y apoyar a los vecinos que aún se encuentran sin servicio eléctrico.

Las principales problemáticas que trae este frente de mal tiempo son la caída de árboles sobre tendido eléctrico, letreros publicitarios y sobre viviendas. Por ello, algunas recomendaciones a tener en cuenta son, el evitar salir de los hogares, si no es estrictamente necesario. No intentar reparar las techumbres por cuenta propia ya que con el viento es más peligroso.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, hizo un llamado a la comunidad a estar tranquilos, ya que “como municipio estaremos día y noche trabajando por mantener el funcionamiento de la ciudad y garantizar la seguridad de nuestros vecinos. Además, los equipos ya se encuentran desplegados hace varios días en terreno, con el objetivo de que la capital del Maule pase la prueba ante cualquier contingencia que se pueda producir en las próximas horas. Desde la municipalidad estamos preparados. Nuestras cuadrillas se encuentran listas y dispuestas las 24 horas para lo que se requiera”.
El alcalde además destacó que existen tres teléfonos de emergencia, a los cuales puede llamar la comunidad en caso de contingencias. “Pueden comunicarse con nosotros al 71-2212200, 71-2223266 y 71-2635641, que son los números de Seguridad Ciudadana, que estarán disponibles las 24 horas, los siete días de la semana”.
Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario, Gonzalo Montero, reforzó los dichos del alcalde, y agregó que “todos los funcionarios municipales estarán atentos a la emergencia y con la voluntad de concurrir en ayuda de nuestros vecinos. Los vecinos podrán contactarse a los teléfonos de Seguridad Ciudadana, quienes harán las derivaciones correspondientes a los departamentos operativos, de alumbrado público, semaforización, de desarrollo comunitario para las ayudas sociales que se requieran”.