Festival de la Matemática cautivó a toda la familia

0
372

Todo un éxito resultó el evento realizado este sábado 04 de noviembre, organizado por la Universidad Católica del Maule (UCM), la de Talca, la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi) y la Ilustre Municipalidad de Talca.

Ni la lluvia, ni el frío fueron impedimento para que en masa llegara toda la familia a disfrutar de esta iniciativa, realizada en la Plaza de Armas de Talca, la que a través de juegos lúdicos acercó la matemática a la gente, dando a conocer lo cotidiana e importante que es esta ciencia en nuestra vida.

Fue así como los presentes, además de compartir con connotados matemáticos como la Dra. Ana Rojas, académica de la U. de Chile y el Dr. Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, pudieron aprender por ejemplo el papel que juegan los números en la música, el malabarismo, el teatro, además de jugar e interactuar en los más de 30 stands que estuvieron disponibles para la ocasión.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, “iniciativas como éstas son muy valiosas, ya que acercan la matemática a la comunidad y le demuestran que está presente hasta en lo más cotidiano. Son instancias que debemos rescatar ya que permiten ir perdiendo el prejuicio de que se trata de una disciplina casi imposible de entender y alejada del mundo real. Queremos que nuestros niños crezcan sin este prejuicio, libres en su aprendizaje”.

Una de las organizadoras de la actividad, la académica UCM, Dra. Ximena Colipán, destacó el entusiasmo de todos los que se dieron cita en el Festival de la Matemática. “Estamos felices con el resultado. Estimamos que 4.800 personas visitaron el Festival de Matemática, ¡a pesar de la lluvia!”, comentó, agregando luego que a esta actividad llegaron buses de Rancagua, Chillán, Linares y San Carlos.

Luego, la Dra. Colipán explicó que, a raíz de este éxito, “hemos recibido una enormidad de cometarios positivos, de gente que quedo encantada con el Festival. Muchos piden que se repita nuevamente, solicitando que se realice en Arica, Chillán y Castro”, expresó.

Por último, la académica valoró el trabajo que realizaron los más de 50 estudiantes UCM de la carrera de Pedagogía en Matemática, quienes tuvieron el rol de interactuar con la gente, en los stands que tuvo a cargo la casa de estudios. “Sin duda uno de los grandes protagonistas de este evento fueron nuestros alumnos, se lucieron colaborando y animando cada uno de los stands presentes”, finalizó.