Este viernes comienzan cortes y desvíos de tránsito por mejoramiento en Avenida Lircay

El plan de mitigación fue elaborado en conjunto por el Minvu, Seremitt y el Departamento de Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Talca.

Con el objetivo de mejorar la conectividad vial del sector norte de la ciudad de Talca con el resto de la comuna, mañana viernes 3 de agosto comenzarán las obras del emblemático proyecto de mejoramiento de la Avenida Lircay, que se encuentra ejecutando el Ministerio de Vivienda, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Talca. La resolución oficial fue emitida por la cartera de transportes y se establece la prohibición de circulación de todo tipo de vehículos motorizados en Avenida Lircay entre la 14 y 19 Norte y en la calzada oriente entre 19 Norte y Avenida Circunvalación.

 Al respecto la alcaldesa (S) de Talca, Verónica Reyes, expresó que “por instrucción de nuestro alcalde la preocupación del municipio desde que se instaló la empresa, ha sido un trabajo coordinado en medir los riesgos y molestias que pueda causar a la comunidad. Nuestro aporte es vigilante en términos de evaluación permanente respecto a las medidas de mitigación, ya que esta inversión vial viene a mejorar una gran problemática de la comuna de Talca, por eso yo les pido a nuestros vecinos que colaboren y también puedan manifestar cuáles son los problemas adicionales que nosotros no hemos visto”, puntualizó.

De la misma forma, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule, Gonzalo Montero, explicó que “Buscamos las mejores opciones junto con el Municipio, Carabineros y Seremi de Transportes, se propuso la alternativa por la Villa San Sebastián (19 Norte – 11 Oriente) y volver a la Avenida Lircay por la 14 Norte a contar de mañana viernes a las 20.00 horas. Sabemos que hay costos de comodidad importantes en los vecinos, pero creemos que es mucho más importante y contribuye a un bien superior el realizar prontamente los trabajos acá en la avenida Lircay, que próximamente contará con con doble vía en ambos sentidos, un nuevo sistema de paraderos e iluminarias para mejorar la calidad de vida de quienes viven y vienen a la capital maulina”.

Desvíos

Los desvíos de tránsito a implementar durante el período de ejecución de las obras serán los siguientes:

Descripción del circuito Sentido Uso preferente
1 Av. Lircay- 12 Nte- Avda. Circunvalación A ruta 5 Vehículos livianos
2 Av. Lircay – 14 Nte- 11 Ote – 19 Nte – Av. Lircay A ruta 5 Vehículos livianos y Transporte público
3 Av. Lircay – 19 Nte – 11 Ote – 17 Nte – 11 Ote – 14 Nte – Av. Lircay De ruta 5 Vehículos livianos y Transporte público
4 Av. Lircay – 17 Nte – 11 Ote – 14 Nte – Av. Lircay Centro de Talca Uso exclusivo residentes del lugar

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios manifestó que “la Municipalidad de Talca desde que nosotros dictamos la resolución comenzó a hacer una coordinación directa con la empresa en cuanto a ver semaforización, letreros, levantamiento de estacionamientos. Lo ideal es que la semaforización quede de forma permanente para ayudar a la circulación y hacemos un llamado a los vecinos, que salgan más temprano de sus casas porque en las horas peack aumentara en promedio 24 minutos más su desplazamiento habitual”.

La primera parte de este proyecto regirá hasta marzo de 2019 y contará con la presencia de personal policial contribuyendo al orden y seguridad del tránsito.