Municipalidad de Talca realiza operativo de toma de muestras PCR a vocales de mesa

0
93

“Lo que queremos es garantizar a los vecinos que están las condiciones sanitarias para que asistan de manera segura”, aseguró el alcalde Juan Carlos Díaz. Este jueves 22 de octubre se repetirá la acción de 09.00 a 16.00 horas en Plaza de Armas y el 1 Sur con 6 Oriente.

Con la finalidad de garantizar las condiciones sanitarias de todos quienes participarán este domingo 25 del Plebiscito 2020, la Municipalidad de Talca -a través de la Dirección Comunal de Salud-, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, dispuso de un operativo de toma de muestras para exámenes PCR a quienes les corresponderá actuar como vocales de mesa.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó que los vocales de mesa serán quienes estarán trabajando durante todo el día, en contacto con los vecinos que concurrirán a votar. Por ello, argumentó que si hay una persona asintomática, puede generar un contagio masivo, razón por la cual se estimó conveniente que todas las personas tengan su PCR realizados.

“Hoy existe aprensión y un temor para muchos vecinos de asistir a los locales de votación. En mi condición de alcalde, junto con la seremi y las demás autoridades, lo que queremos es garantizar a los vecinos que están las condiciones sanitarias para que asistan de manera segura”, agregó el alcalde Juan Carlos Díaz.

En la misma línea, la seremi de Salud, Marlenne Durán, agregó es de alta relevancia el operativo con los vocales de mesa, dado que lo principal es asegurar que el día domingo se cuente con un plebiscito seguro.

“Una de las estrategias para poder garantizarlo, además de todos los protocolos y medidas que se han tomado por parte del Servel en conjunto con los distintos ministerios, es que las personas que sean vocales de mesa tengan la certeza que sean negativas y no sean asintomáticas. Por eso hacemos el llamado a todos los vocales de mesa a que concurran a realizarse el PCR porque es la manera que tenemos de garantizar que no habrá ni el más mínimo riesgo de contagio y que las personas conozcan de manera pronta si es que alguien sea asintomático”, afirmó la seremi.

Cabe señalar que el operativo de toma de muestras para PCR a los vocales de mesa se repetirá este jueves 22 de octubre en dos puntos de la comuna. Uno de ellos será la plaza de armas, por el costado de calle 1 Norte; mientras que el segundo punto será en 1 Sur con 6 Oriente. El horario de funcionamiento será de 09:00 a 16:00 horas.

PREPARATIVOS Y PARTICIPACIÓN

En lo que respecta a los preparativos para aquella jornada electoral, el alcalde Díaz afirmó que en los locales de votación se instalarán lavamanos, dispensadores con alcohol gel y las señalizaciones para que las personas respeten el distanciamiento físico.

“Como municipalidad y en mi condición del alcalde, lo que estamos haciendo es garantizar las medidas de seguridad y sanidad (…) La invitación es a participar, es un momento histórico más allá de la opción que se tome porque creo que todos apuntamos a construir un mejor país. Por eso, invito a participar con tolerancia porque el mejor ejercicio democrático para manifestarnos será un lápiz. Marcando nuestra opción vamos a iniciar la construcción de un nuevo Chile y eso debemos hacerlo manera fraternal y pacífica”, sentenció.