Alcalde anuncia consulta ciudadana: ¿Volvemos a clases presenciales durante el 2021?

0
256

Juan Carlos Díaz explicó que se realizará una encuesta durante el periodo de matrículas sobre la brecha digital existente y se recogerá la opinión de las comunidades educativas respecto al mecanismo de retorno a clases el año próximo. “Hemos decidido como comuna tomar esta decisión de manera colectiva”, dijo.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se ha caracterizado por incorporar a la comunidad en la toma decisiones que le afectan directamente. Esta vez no fue la excepción. En su política de incentivo de la participación ciudadana, anunció a los Consejos Escolares la realización de una Consulta Ciudadana y les pidió ayuda para poder desarrollarla con éxito.

Esta mañana, el jefe comunal realizó el primero de varios encuentros con los Consejos Escolares de Talca para presentarles la Consulta Ciudadana a la Comunidad Educativa con la que pretende conocer la opinión de la comunidad sobre una pregunta que tiene sumamente preocupados a padres, apoderados, alumnos y profesores: ¿volvemos a clases presenciales durante el 2021?

La autoridad comunal partió haciendo una breve presentación de la realidad educacional que vive Chile y de la situación que, desde su perspectiva, afectará al país y a la comuna, durante el primer semestre de 2021.

Según explicó, el anuncio de una potencial vacuna que proteja a toda la comunidad educativa, no tiene forma de llegar durante el primer semestre de 2021. Por lo mismo, su posición sigue siendo la expuesta durante el peak de la pandemia, hace meses, cuando decidió que no retomaría las clases presenciales mientras no hubiera una vacuna.

“Frente al anuncio del Mineduc del retorno de clases presenciales en marzo del próximo año, hemos decidido como comuna tomar esta decisión de manera colectiva. Creo que debe prevalecer la salud y la vida de nuestros alumnos y trabajadores, pero también darles garantía de un proyecto educativo de calidad”, afirmó.

A pesar de eso, Díaz entiende que la situación no es tan simple y que los alumnos y alumnas deben retomar de alguna manera sus estudios. Por lo mismo, la Consulta Ciudadana a la Comunidad Educativa busca fijar claramente la brecha digital que existe en la comuna y averiguar la opinión de la ciudadanía sobre el retorno a clases durante el año 2021.

“Vamos preguntarles si quieren volver o tienen la confianza de retornar a clases, o bien si prefieren de manera mixta u online. Para mantener lo que hemos hecho hasta ahora en base a la coyuntura, creemos que tenemos que hacer una inversión importante en mejorar la conectividad de todos los grupos de la comuna y también los equipamientos. Por eso, queremos hacer este trabajo en conjunto para llevar una propuesta colectiva al Ministerio de Educación”, agregó.

Con esta medida, el alcalde toma distancia con la posición del Gobierno Central, que pretende imponer el regreso a clases sin consultarle a nadie. Juan Carlos Díaz lo ha dicho anteriormente al sostener que si él no enviaría sus hijos al colegio, difícilmente podría obligar a otros padres a hacerlo. En ese sentido, la autoridad comunal insistió en que este era una decisión que debía tomarse entre todos, y por eso su llamado a colaborar en este proceso.

“Estas decisiones no pueden ser verticales. Acá no está en juego solamente el proceso educativo de nuestros hijos, sino que está en riesgo la salud y la vida. Muchas familias van a tomar –y válidamente- la decisión de no enviar a sus hijos mientras no haya vacuna y como jefe comunal tengo que escuchar la voz de todos los padres. Ante esta realidad, debemos estar preparados y tener una propuesta que permita que nuestros hijos estén resguardados pero que también avancen educativamente”, dijo.

VALORACIÓN POSITIVA

Con gratitud se manifestó Antonella Ravello, estudiante de octavo básico de la Escuela Balmaceda, por considerar la opinión de los estudiantes también respecto al retorno a clases durante el 2021.

“Pienso que lo mejor serían clases online para evitar el contagio y no solamente a los estudiantes sino que de los profesores y directivos. Creo que mis compañeros opinan lo mismo. Obviamente nos gustarían las clases presenciales pero mientras no esté la vacuna, lo ideal es no ir al colegio”, expresó.

Cristian Valenzuela, docente del Complejo Educacional Javiera Carrera, dijo estar “satisfecho” por el proceso de consulta que se abre sobre el próximo año. “Sabemos que ha sido un trabajo bastante difícil y es algo que tenemos que organizar desde ya. Es pertinente mantener cierta vinculación con los estudiantes pero no sé si sea a través del retorno presencial. Creemos que es necesario apoyar a las familias para que la conexión online funcione de mejor manera, entregando algunos recursos para ello y organizar mejor el trabajo de las propias comunidades educativas”, señaló.

PLAZOS

Según indicó el alcalde Díaz, la encuesta de brecha digital y de consulta para el mecanismo de clases se realizará durante el proceso de matrícula. Esto abarcará a las comunidades educativas de todos los establecimientos municipalizados, incluyendo a los asistentes de la educación y el Colegio de Profesores.

Luego, se cuantificará los resultados de la encuesta para preparar la propuesta a presentar ante el Ministerio de Educación.