Centro Veterinario Municipal: Alcalde de Talca ingresó proyecto a Subdere para su financiamiento

0
318

“Esperamos tener una firma de convenio para la asignación de recursos en el corto plazo. Es un gran sueño y un gran proyecto para todas nuestras mascotas”, expresó Juan Carlos Díaz.

Un importante paso dio el municipio talquino, encabezado por el alcalde Juan Carlos Díaz, en la intención de dotar a la comuna de un centro integral de atención veterinaria. Esto, porque el proyecto correspondiente, elaborado al interior de la corporación edilicia, fue presentado ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para la obtención del financiamiento correspondiente.

En la actualidad, el proyecto denominado Centro Veterinario Municipal se encuentra en proceso de revisión en Subdere, para ser posteriormente derivado al Ministerio de Desarrollo Social con la finalidad de obtener la Recomendación Social Favorable, procediendo así a la inversión con recursos públicos.

Cabe señalar que desde el mes de julio del presente año 2021 se viene trabajando en la concreción del proyecto. Desde esa fecha, se realizaron tres reuniones, donde la primera fue con el equipo técnico de veterinarios y dos reuniones con organizaciones animalistas y la comunidad.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que existe el compromiso para financiar esta importante iniciativa para la comuna y, en especial, para las mascotas. “Tener un hospital veterinario canino y un hospital veterinario felino será de gran apoyo a todas nuestras familias. Hemos avanzado, tenemos el proyecto terminado y estamos en la etapa final de revisión a nivel local para se vaya a Santiago. Esperamos tener una firma de convenio para la asignación de recursos en el corto plazo. Es un gran sueño y un gran proyecto para todas nuestras mascotas”, afirmó el jefe comunal.

Una vez que se haya asignado los recursos, el proyecto contempla un plazo estimado de construcción de 14 meses, segmentados en cuatro meses para el proceso de licitación y adjudicación de obra, y 10 meses para la ejecución.

El Centro Veterinario Municipal se emplazaría en el terreno ubicado en calle 6 Norte, sector Cornelio Baeza.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO VETERINARIO

El proyecto del Centro Veterinario Municipal considera la construcción de dos edificaciones. Una de ellas de 46,88 metros cuadrados para 10 unidades de caniles temporales, la que se construirá en materialidades de acero y albañilería. Además, contemplará para cada canil la respectiva instalación eléctrica, sistema de alcantarillado para evacuación de aguas residuales y agua potable para bebederos ubicados en cada canil.

La segunda edificación consiste en la edificación principal, la cual contará con 236,17 metros cuadrados para el centro veterinario. Esta edificación se proyecta en dos alas, una para la atención de especies felinas y otra para la atención de especies caninas.

La segregación de estas responde al movimiento “petfriendly”, el cual busca generar espacios amigables para las mascotas, siendo un aspecto muy importante el no generar estrés en ellas, propiciando el contacto de estas especies en un mismo espacio.

Cada ala de la edificación cuenta con dos boxes de atención primaria, un box de cirugía para esterilizaciones y salas de espera tanto al interior como al exterior de la edificación. A su vez se contempla una batería central de servicios higiénicos y servicios de atención al público, considerando en esta batería un área de recepción, área de caja, servicios higiénicos para hombres, servicios higiénicos para mujeres y un tercer servicio higiénico con carácter universal y accesible para todos. 

Los profesionales y el personal de servicio que desempeñe labores en esta edificación también contarán con un área posterior restringida al público donde llevarán a cabo las labores administrativas respectivas, las de sanitización de implementos, bodegaje, higiene y descanso.

Finalmente, el proyecto logra configurarse como un nuevo y mejor centro veterinario de atención primaria para Talca, uniendo los dos servicios veterinarios que hoy se ofrecen en distintos lugares de la ciudad, mejorando sustancialmente las condiciones de habitabilidad y servicio tanto para el público como para los trabajadores del recinto.