Alcalde Juan Carlos Díaz expone batería de proyectos municipales de alto impacto para la comuna ante gremios productivos de la zona

0
125

“Hubo una muy buena recepción y la retroalimentación es muy valiosa, porque los gremios plantearon sus inquietudes y la visión que tienen en cada uno de los temas”, afirmó la máxima autoridad comunal.

Una completa exposición de proyectos en ejecución y otros en carpeta pero con reales opciones de ser concretados, fue la que realizó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a un equipo municipal, ante los principales representantes de los gremios productivos y empresariales de la capital maulina y de la región.

En la ocasión, se expuso las iniciativas clasificadas en cinco ejes, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la actual gestión municipal. Fue así como se dio cuenta de los avances las áreas de Proyecto Ciudad, Talca Ciudad de los Parques, Salud, Talca Sustentable y Desarrollo Social.

Dentro de ellos, en la presentación se destacó lo que se está haciendo en el avance de un Plan de Regeneración del Casco Histórico; las obras -en el mediano plazo- de conectividad vial oriente-poniente sobre la Ruta 5 Sur como compensación a la construcción del futuro bypass a Talca; el plan de movilidad urbana sostenible; las gestiones para concretar la habilitación de un espacio cívico en los terrenos de la actual cárcel de Talca una vez que se concrete el traslado del recinto penal; y el avance en un plan de regeneración urbana en el territorio Faustino González-Parque Cornelio Baeza.

El encuentro también permitió dar cuenta del avance en la recuperación del Mercado Central con la actual habilitación de un mercado provisorio. Además, la intención -materializada en un anteproyecto- para habilitar un parque en el cerro La Virgen, así como también de la construcción de una ciudad deportiva en el sector norte de la comuna.

En materia de salud, se mencionó la elaboración de tres proyectos de reposición de los Cesfam Julio Contardo, Astaburuaga y Carlos Trupp, los que fueron incluidos en un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, actualmente vigente. En la misma línea, se expuso el avance en un estudio de diagnóstico y diseño de la red de salud de la comuna, junto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.   

En el eje de sustentabilidad, se explicó a los presentes el desarrollo del Programa Talca Recicla y cómo se ha logrado contar con siete centros municipales de reciclaje, la creación de un centro de acopio y la contenerización a la fecha del 50% de los hogares de la comuna para la realización de reciclaje domiciliario con el correspondiente plan de recolección segregada.

Y, en el aspecto social, se mencionó la puesta en marcha del sistema de transporte gratuito para adultos mayores y personas en condición de discapacidad a través de ocho buses eléctricos; la puesta en marcha de la Clínica Odontológica Municipal; la ampliación de la red de farmacias Junto A Ti; la incorporación de una clínica, vacunatorio y farmacia móvil; así como también del trabajo focalizado en materia de seguridad pública.

INSTANCIA ALTAMENTE VALORADA

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró el encuentro donde se puede mostrar cómo se está avanzando en las diferentes áreas de desarrollo por parte de la municipalidad, así como también a través de fondos sectoriales.

“Acá hubo una muy buena recepción y la retroalimentación es muy valiosa, porque los gremios plantearon sus inquietudes y la visión que tienen en cada uno de los temas. La conclusión es que se está avanzando y trabajando de buena forma y la idea es seguir realizándolo con una periodicidad que nos permita continuar el desarrollo”, afirmó el jefe comunal.

Díaz agregó que hay “muchos de los desafíos y sueños de ciudad que tienen bastante tiempo y hoy se están concretando”, por lo que consideró relevante que se sociabilice para que los vecinos y gremios sepan lo que se está haciendo.

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Talca, Rodrigo Vargas, la exposición fue interesante, dado que “había proyectos que no conocíamos en áreas que están más lejos de lo que nosotros hacemos tradicionalmente. Eso lo observamos con mucha atención para poder transmitirlo a nuestros asociados. Pero, además, nos queremos preocupar de lo que, fundamentalmente, sí son de nuestra área de competencia, como son los proyectos de infraestructura para poder dar mejor soporte a las personas que habitan el territorio”.

En tanto, Felipe Rius, presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), expresó que hay proyectos que llevan varios años en carpeta y que deberían ejecutarse a la brevedad posible, ejemplificando para ello el Mercado Central, actualmente en ejecución, sobre el que dijo que como sector privado le deben el apoyo para que se concrete a la brevedad posible.

“Respecto a otros asuntos como lo que hace la municipalidad, ya sea en temas de transporte, salud o educación, es importante que nosotros también estemos al tanto de las cosas que se están haciendo porque, como gremios y sector privado, estamos involucrados en cada uno de ellos y como entes privados que conocemos las materias de la industria, es importante nuestro feedback, porque para tener una buena cobertura y ser eficientes con los recursos, es importante que nosotros demos nuestra opinión”, dijo.

Finalmente, Luis Urrutia, presidente de Agrícola Central, sostuvo que “participar como gremio en una de estas presentaciones, con una exposición tan clara del alcalde, dinámica y acotada en cinco ejes fundamentales tan importantes para la ciudadanía, es un orgullo desde la unión de gremios del Maule, al ver que hay un alcalde que lidera esos procesos y los lleva adelante”.

Urrutia añadió que, una vez conocido lo que se está haciendo desde el municipio, lo que queda es “comprometerse con el alcalde para realizar otras actividades, para ver cómo las unidades productivas, quienes sabemos hacer las cosas, nos relacionamos con el municipio y avanzamos en beneficio de la ciudadanía”. De la misma manera, abogó por tener más instancias de encuentro como la realizada, argumentando que “cuando se da este diálogo, se generan nuevas ideas, se complementan las que funcionan y se mejoran las que se están desarrollando”.