Presupuesto municipal de Talca aumenta para el año 2024 con fuerte énfasis en seguridad, salud y costo de la vida

0
302

“Es un presupuesto ambicioso que acoge y recoge todas las inquietudes sociales y comunitarias de nuestra ciudad”, señaló el alcalde Juan Carlos Díaz.

De manera unánime y con positivas consideraciones de los concejales, se aprobó el presupuesto para el año 2024 presentado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, a través de los equipos directivos de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).

La partida presupuestaria para el año venidero presentada y votada a favor en la sesión ordinaria del Concejo Municipal consideró un aumento del 14,8% respecto al ejercicio del año 2023 del presupuesto municipal incluyendo los servicios traspasados de Educación y Salud, además del Cementerio Municipal, totalizando así un monto de M$175.469.905.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que se trata de un presupuesto que “acoge y recoge todas las inquietudes sociales y comunitarias de nuestra ciudad. Es un presupuesto ambicioso, importante, pero pensando en que somos una comuna de 240 mil habitantes y con una población flotante con la que alcanzamos las 300 mil personas, donde los desafíos y las necesidades son muchas”.

El presupuesto municipal 2024 de Talca contempla M$67.138.215, lo que implica un aumento del 17% respecto a la partida del año anterior. Respecto a los servicios traspasados, las partidas de recursos para Educación será de M$70.755.013 (11,8% más que el año anterior); y en Salud será de M$36.553.400 (aumenta un 17% respecto al 2023). En cuanto al Cementerio Municipal, el presupuesto 2024 será de M$1.023.277, un 4,5% más que el año anterior.

ÉNFASIS PRESUPUESTARIO

El alcalde Juan Carlos Díaz recalcó que el presupuesto “abarca todas las áreas y preocupaciones de nuestra comunidad”, destacando la seguridad, que ha sido un foco relevante durante todos los años de gestión.

“Hoy estamos aumentando significativamente para implementar oficinas en los barrios, aumentar la dotación de personal y camionetas e implementar otros programas ambiciosos que tenemos en cada uno de los territorios”, detalló.

En segundo término, mencionó que se ha incrementado fuertemente la partida de recursos en salud “porque hay desafíos importantes en nuestra comunidad como son la reposición del centro de salud del sector Carlos Trupp, Julio Contardo y Astaburuaga. Para ello, estamos destinando recursos para los diseños y medidas de mitigación”.

Acdemás, el alcalde Díaz mencionó que el costo de la vida “es otro problema que aqueja a nuestra comunidad y por eso creemos fundamental potenciar y fortalecer todas las ferias que se realicen de buena forma en nuestra comunidad y hemos destinado una cantidad importante de recursos para complementarla con actividades recreativas y culturales, pero con el fomento e incentivo a nuestros emprendedores”.

Junto con ello, el jefe comunal talquino indicó que “todas las necesidades territoriales se están considerando en este presupuesto, como es el mejoramiento de calles, calzadas, veredas, equipamiento urbano, comunitario y deportivo”.

Finalmente, Juan Carlos Díaz recordó que durante los últimos años se tuvo presupuestos bastante complejos producto de la pandemia. “Se redujeron significativamente los ingresos porque no tuvimos el funcionamiento del casino, se permitieron exenciones de pago en algunos bienes productivos, hubo beneficios por la situación que estábamos viviendo y una cantidad importante de gastos en el área social y de salud. Después de dos años de transcurrida la pandemia, hemos sido capaces de levantarnos y tener una buena gestión financiera, lo que nos ha permitido incrementar significativamente las partidas de ingresos para realizar una inversión importante en cada una de las áreas”, sentenció.