Profesionales del Municipio talquino certificados por la Universidad Autónoma de Chile en BIM

0
64

Una treintena de colaboradores de la Municipalidad de Talca, entre ellos ingenieros, arquitectos y otros profesionales del área, de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) y la Dirección de Obras (DOM), recibieron certificación de la Universidad Autónoma (UA) de Chile, en “Building Information Modeling (BIM)”; una metodología colaborativa para la gestión de proyectos de construcción.

A través de una ceremonia realizada en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca; una treintena de profesionales del Municipio talquino pertenecientes a Secplan y DOM, recibieron la certificación “Building Information Modeling” o “BIM”.

Esta herramienta, permite a lo largo de todo un proyecto, desde su diseño, pasando por su construcción, mantenimiento y puesta en marcha, una metología de trabajo basada en la colaboración donde ingenieros, arquitectos y otros profesionales del área, pueden ir aportando información a través de la construcción de un modelo virtual tridimensional, donde es posible, no sólo compartir información, sino también poder anticiparse a dificultades e ir visualizando los avances de un proyecto, permitiendo una comunicación más fluida e ir tomando mejores decisiones.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró: “El desarrollo de proyectos es un proceso complejo y no exento de dificultades pero que tiene como finalidad, entregar a la ciudadanía más mejores espacios, mejor calidad de vida y generar un mayor desarrollo de las ciudades. Contar con instrumentos y certificaciones, como la que ha obtenido esta treintena de profesionales de nuestro Municipio, permite una mejor planificación y un trabajo colaborativo en todas las etapas, desde que nace una idea, hasta que inauguramos una iniciativa. Por ello, estoy orgulloso del esfuerzo de nuestros colaboradores y agradecido del apoyo de la Universidad Autónoma, sede Talca en este proceso, casa de estudios con la cual, esperamos continuar la senda de la colaboración mutua, en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Han Heyer Molina, director de Comunicaciones, Admisión y Extensión de la Universidad Autónoma de Chile en Talca destacó: “Esta es una iniciativa que se canaliza a través de la Carrera de Ingeniería en Construcción, gracias al vínculo que tiene precisamente la carrera con el Municipio” agregando “Es así que a través del convenio con Murillo & Partners, a través de la OTEC también y los fondos que la universidad destina para capacitación, se pudo concretar esto y permite poder tener una certificación en una herramienta que es fundamental para el trabajo de los colaboradores del Municipio”.

Una herramienta anticipadora

Marcela Mallegas, profesional de Secplan declaró: “Soy arquitecto y saber de BIM te abre todo un espectro del 3D, de lo que significa la inspección de obras y la coordinación de proyectos, algo que es muy necesario para todo el equipo”.  Asimismo, Freddi Arriagada, inspector técnico de obras de la DOM destacó: “nos permite estar a la vanguardia, tener los conocimientos en la revisión de proyectos y anticiparse a los problemas optimizando con ello los recursos”, citando como ejemplo, evitar una posible paralización de obras.