Municipio realiza feria inclusiva en concientización del TEA en plaza Las Heras

0
92

En el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo (2 de abril), el municipio a través de su Oficina de la Discapacidad, está realizando una feria inclusiva este sábado 6 de abril, en conjunto con la Agrupación TEA Talca -que lleva 10 años de trayectoria-, puesto que, en abril, se busca visibilizar tanto a las personas que poseen una condición del espectro autista, como también a sus familias, fomentando su inclusión social y la protección de sus derechos.

Tomás Rodríguez, encargado de la Oficina de Discapacidad, mencionó que “el objetivo de esta actividad es entregar herramientas a la comunidad para entender lo que es el TEA y ayudar a la agrupación en ese propósito”.

“Constantemente estamos generando instancias para concientizar sobre esta temática y potenciar la inclusión, por eso hacemos la invitación a sumarse esta tarde para seguir educando al respecto”, invitó Víctor Albornoz, parte del directorio y coordinador de actividades de la Agrupación TEA Talca.

Es así que desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, en Plaza Las Heras, se está efectuando una serie de actividades y shows infantiles, charlas sobre concienciación del autismo, zumbatea, una feria de emprendedores en la que personas con discapacidad y/o sus cuidadores, son los expositores y, por último, se finalizará la jornada con una subasta de una camiseta del equipo de fútbol Rangers, autografiada por todo el plantel para motivar la recolección de fondos.

Edith León, es madre de una niña a quien recientemente le diagnosticaron una posible condición TEA (no confirmada aún) y participó con su emprendimiento de plantas y suculentas. Motivada con la actividad, expresó que “esta iniciativa es excelente porque tenemos que aprender como sociedad a integrar a estos niños, que si bien, no tienen grandes problemas, requieren de más paciencia y empatía con ciertos comportamientos y actitudes. La gente aún no se acostumbra, pero lo está tomando de buena forma y se está acercando cada vez más”.

Por su parte, Alejandra Concha, también participó de esta feria por tener un círculo de amigos con condición TEA, comentó que “estas instancias dan la oportunidad de mostrar lo que hacemos y también difundir este tema, porque debiese generarse en todas las instancias, ya sea en ferias, entornos familiares y de trabajo”.

Junto con ello, quienes han visitado la feria, han recibido información de servicios municipales y sociales tales como, orientación en Registro Social de Hogares (RSH), Casa del Adulto Mayor, Casa de la Juventud, Casa de la Mujer, como también aprovecharon de asistir al vacunatorio móvil y realizarse el examen de medicina preventiva del adulto (EMPA).

A su vez, la Oficina de la Discapacidad, a brindado orientación para la obtención de la credencial de discapacidad, entregando pulseras para el uso de buses eléctricos municipales, informando sobre la sala de rehabilitación infantil y los beneficios que la comunidad puede acceder de forma gratuita.