Talca busca declarar feriado el 12 de febrero

0
263

TALCA.- “El 12 de febrero es el día en que nace la libertad de Chile” con estas palabras el alcalde Juan Castro resumió un largo anhelo del municipio de declarar dicho día como feriado en conmemoración de la Declaración de la Independencia del país el año 1818. La iniciativa tuvo eco en el parlamento ya que el diputado Pablo Lorenzini presentó una moción parlamentaria para transformarlo en ley.
La idea sería una reivindicación histórica ya que en Talca el libertador Bernardo O`Higgins firmó el acta que consagra la naciente república como país independiente, alejándose definitivamente de la tutela de la monarquía española. “Chile debe ser el único país del mundo en el que el día donde nace la libertad, su independencia aún no sea reconocido por las autoridades. Esto es hacer justicia con la verdadera independencia del país y eso es lo que esperamos y que nadie se reste a este hecho tan importante que ocurrió un 12 de febrero de 1818 en nuestra comuna”, manifestó el alcalde Juan Castro.
Por su parte, el diputado democratacristiano, Pablo Lorenzini, manifestó que “la verdadera independencia se firmó en Talca. La historia es la historia y los que somos nacidos y criados en esta provincia de Talca obviamente queremos rescatarla”.
La moción parlamentaria fue ingresada la semana pasada al Congreso para su discusión. “El proyecto de ley tiene iniciativa parlamentaria, por lo tanto ahora irá a las comisiones correspondientes, nos preocuparemos que tengan el avance a partir de marzo, yo calculo que esto a mediados de año debería estar pasando al Senado, el 2015 sea ley para que el 2016 sea la primera vez que apliquemos el feriado”, señaló Lorenzini. En tanto, el edil talquino puntualizó que “esperamos que todos los parlamentarios de la región se sumen y vamos a conversar con otros parlamentarios de diferentes regiones para lograr este objetivo para el año 2016”.

INDICACIÓN CONCEJO
En la sesión del Concejo Municipal del 4 de noviembre de 2014 por unanimidad los concejales aprobaron la idea del feriado y la administración se comprometió a explorar las mejores alternativas para lograr el objetivo, tanto en la Subsecretaría de Desarrollo Regional como en la Presidencia o a través de los parlamentarios.

Rescate histórico
Por su parte el historiador Jorge Valderrama, explicó que nunca se haya celebrado o destacado la importancia del 12 de febrero, día de la Proclamación de la Independencia de Chile, obedecería al desconocimiento historiográfico de las autoridades anteriores. “Apatía, displicencia, falta de motivación, porque era un tema secundario y también por razones políticas porque muchos no quieren a Bernardo O’Higgins, otros odian a José Miguel Carrera o a Manuel Rodríguez, etc”.
Sobre la iniciativa agregó que “lo importante es que se vayan enmendando los errores y multiplicando los aciertos, por decirlo de una manera metafórica. Jamás es tarde para reconocer falencias”, recalcó el profesor.