“Bodies”: la muestra de cuerpos humanos reales que llega por primera vez a Talca

0
954

El evento se desarrollará del 7 al 11 de mayo en la Universidad Autónoma. La inédita exhibición contempla cuatro cuerpos humanos enteros, esqueletos y 150 órganos. Además, estudiantes podrán acceder a precios rebajados vía convenios.

Una inédita experiencia se vivirá del 7 al 11 de mayo en Talca con la afamada muestra “Bodies”, que la Corporación Municipal de Cultura de Talca, Activa Talca, y la Universidad Autónoma, montarán en el gimnasio del establecimiento de educación superior, ubicado en calle 5 Poniente #1670. La exhibición contempla cuerpos y órganos humanos reales, preservados mediante el proceso de plastinación, todo con una orientación educativa que permite aprender sobre anatomía y fisiología.

Respecto a esta iniciativa, el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, expresó que “siempre nos ha interesado promover la cultura con eventos novedosos. Con esta muestra los talquinos podrán aprender más sobre el cuerpo humano. Además, está la posibilidad de hacer convenios con colegios, lo que va en directo beneficio de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el encargado de la muestra en Chile, Hernán Ganchegui, explicó que “la exhibición está diseñada para demostrar cómo las decisiones que tomamos, por ejemplo en nuestro estilo de vida, afectan y se ven reflejadas en nuestra anatomía y salud”.

Estos cuerpos fueron conservados gracias a la técnica de la plastinación, creada por el artista y médico alemán Gunther von Hagens en 1977, cuyo objetivo es evitar la descomposición. Gracias al estado de conservación en el que se encuentran, es posible conocer de qué forma los músculos se relacionan con los huesos para permitir el movimiento, la importancia de la piel como aislante y como órgano de los sentidos, además de la relevancia de los huesos como sostén. También se pueden apreciar detalles del funcionamiento de los sistemas circulatorio, digestivo y urinario.

El secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura de Talca, Rafael Muñoz, adelantó que “esta muestra es primera vez que se presenta en la región y en Talca, y creemos que contribuirá al conocimiento y generará un alto impacto social”.

La muestra incluye cuatro cuerpos humanos enteros, esqueletos y 150 órganos que son exhibidos con fines educativos. Las piezas se dividen de acuerdo a los sistemas del cuerpo humano como muscular, circulatorio, nervioso, respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo.

Convenios con estudiantes

La entrada general tendrá un costo de $3 mil 500 y el fin de semana $4 mil. Los alumnos de colegios, universidades e institutos, podrán acceder a la muestra vía convenio especial cancelando solo $2 mil, en grupos de 30 estudiantes como mínimo y reservando hora en un día semana de 08:30 a 16:00 horas. Para acceder al beneficio, los interesados deben llamar al celular 6114 7170 o enviar un correo electrónico a talca@arribaeltelon.cl .

En tanto, los alumnos de la Universidad Autónoma podrán cancelar $2 mil pesos en cualquier día y horario. También habrá descuento para trabajadores de empresas. Un grupo mínimo de cien trabajadores accederá a una entrada individual de $2 mil 500, para recorrer la muestra de 17:00 a 21:30 horas, solo en días de semana.

[nggallery id=212]