DIARIO EL CENTRO: EFE dio autorización clave para paso bajo nivel en calle 6 Sur

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Junto con mejorar la conexión entre los sectores oriente y poniente de la ciudad, el nuevo túnel aliviará el tránsito en el cruce de la vía 8 Sur. El próximo año deberían comenzar los trabajos. 

TALCA.- En noviembre del año 2013, la consultora entregó un diseño de un paso bajo nivel que atraviesa la línea férrea por la calle 6 Sur, conectando el sector oriente con el poniente de la ciudad. El miércoles recién pasado la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) autorizó la intervención que permitirá terminar el llamado proyecto del Par 6 y 8 Sur.
La autorización de EFE es la “luz verde” para construir el túnel en la calle 6 Sur, bajo las líneas férreas, generando una nueva vía de conectividad para Talca. De paso, aliviará el conflictivo cruce bajo nivel de la calle 8 Sur, el cual quedará en un solo sentido de tránsito al igual que 6 Sur.
El proyecto tiene más de 15 años de antigüedad y está siendo liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, siendo el mismo seremi, Rodrigo Sepúlveda, quien trajo la confirmación por escrito de la empresa estatal.
“Es la aprobación final a un proyecto que es emblemático para nosotros. Eso era lo más difícil de conseguir y ya tenemos una aprobación formal por escrito de EFE”, afirmó la autoridad.
En lo inmediato, falta unificar algunos criterios menores entre instituciones estatales, conseguir la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y reactivar los compromisos de financiamiento del Gobierno Regional. Sin embargo, ya habrían dos mil millones de pesos este año para el proyecto por lo cual lo más seguro es que en este periodo se licite la iniciativa y a principios del próximo año comiencen los trabajos en el lugar.
“En la ruta que estamos creo que el primer trimestre del 2016 estaríamos iniciando las obras, este año será de propuesta pública, la licitación y tres casas que hay que expropiar para lo cual nosotros ya tenemos los recursos”, sostuvo Rodrigo Sepúlveda.

ANTIGUO PROYECTO
El paso bajo nivel mencionado es la última etapa del llamado sistema Par 6 y 8 Sur, que tiene una data de más de 15 años, que incluyó el mejoramiento y ampliación de estas avenidas.
“Sabemos que la conexión de Talca Oriente y Poniente, divididos por ferrocarriles, es un problema que tenemos como ciudad. Ahora la conexión es un proyecto que lleva muchos años y ha sido doloroso ver que el proceso es lento, ojalá se materialice lo más rápido posible”, expresó Juan Castro, alcalde de Talca.
Dentro de las aprensiones que planteaba EFE era la amplitud del túnel de 40 a 100 metros de largo, requerimientos que se incorporaron al diseño, finalmente aprobado. Se estima que el costo de la obra bordeará los 10 mil millones de pesos.

Comisión regional
Es importante destacar que en septiembre del año pasado una comisión regional, encabezada por el intendente del Maule Hugo Veloso, se reunió con el presidente de EFE, Jorge Inostroza, en la cual se planteó el tema del paso bajo la línea férrea y el lote 11 aledaño a la estación de trenes. En la cita realizada en Santiago también estuvieron el seremi Rodrigo Sepúlveda y los diputados Pablo Lorenzini, Sergio Aguiló y German Verdugo.