Municipalidad lanzó Plan Estratégico Comunal Talca 2015 – 2020

0
370

Con la presencia de dirigentes vecinales y funcionarios del municipio talquino, el administrador municipal, Juan Carlos Díaz, puso en marcha oficialmente el “Plan Estratégico Comunal Talca 2015 – 2020”, iniciativa de participación ciudadana que fijará los grandes proyectos a desarrollarse en la comuna.

Saber qué ciudad quieren los habitantes de la capital regional, es uno de los objetivos de la administración del alcalde Juan Castro. En este sentido, preguntar a los mismos vecinos cómo se imaginan Talca en los próximos años, el cual será una realidad a partir de este mes.

Motivo de lo anterior, en dependencias de la Municipalidad de Talca se realizó el lanzamiento del “Plan Estratégico Comunal Talca 2015 – 2020”, instancia que hará participar a los talquinos en la elección de los grandes proyectos que el municipio ejecutará a futuro en materia de educación, salud, medio ambiente y obras, entre otros.

Durante la actividad, el administrador municipal y quien lidera el proceso, Juan Carlos Díaz, indicó que “para idear los grandes proyectos de la ciudad es necesaria la colaboración de todos los talquinos. Por lo mismo, nos reuniremos con dirigentes de todos los ámbitos: vecinales, autoridades de educación de salud y urbanismo. No queremos dejar a nadie afuera en el proceso en que buscaremos construir los sueños de Talca”.

Asimismo, el alcalde Juan Castro manifestó que “este plan estratégico para el municipio es primordial para el desarrollo de la ciudad a futuro, acá se trabajará pensando hasta en el 2020, por lo que se reunirá en reiteradas ocasiones con la comunidad para saber las sugerencias, reclamos o cambios que querían en la comuna”.

En específico, el “Plan Estratégico Comunal Talca 2015 – 2020” tendrá una metodología basada en la participación ciudadana, por lo que los equipos municipales estarán en terreno reuniéndose con los vecinos de diferentes sectores para saber la ciudad que sueñan o proyectan.

Sin perjuicio de lo anterior, se considerarán, por ejemplo, los argumentos de planificación urbana y las opiniones de los diferentes grupos de interés de la ciudad, como los gremios del comercio y los académicos, entre otros.

En cuanto al trabajo en terreno, se realizarán encuentros con los vecinos de Talca, mesas sectoriales, mesas de trabajo municipales y una consulta ciudadana real y virtual.

Cabe destacar que cada una de estas etapas tendrá un proceso de diagnóstico, donde se conocerán las propuestas de la gente; debate, donde se discutirá y priorizarán las peticiones de la ciudadanía; y planes, donde se asumirán los compromisos de lo que se ejecutará a futuro.

[nggallery id=255]