DIARIO EL CENTRO: Talca registra aumento considerable en calidad de vida urbana

0
215

La capital maulina se ubica 16 entre 93 urbes del país, registrando un salto de 39 lugares en relación a la última medición del 2014.

TALCA.- Un significativo aumento registró Talca durante el último año en su Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), registro elaborado anualmente por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
De acuerdo al informe, la capital de la Región del Maule subió sus indicadores en las seis dimensiones que abarcó el estudio. Cabe mencionar que para definir el ICVU se consideran indicadores objetivos y cuantificables en las dimensiones de “Condiciones Laborales”, “Ambiente de Negocios”, “Condiciones Socioculturales”, “Conectividad y Movilidad”, “Salud y Medio ambiente”, y “Vivienda y Entorno”.
El análisis es a nivel comunal y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias, entre las cuales están Talca, Curicó y Linares, las tres urbes maulinas que aparecen en el informe.
El caso de Talca es llamativo, ya que escaló 39 lugares desde la medición del año 2014, siendo la comuna que más aumentó en el ICVU entre todas las ciudades que componen el estudio. Esto la llevó a ubicarse en el puesto 16 entre 93 núcleos urbanos en un ranking que lideran las comunas metropolitanas de Las Condes, Vitacura y Providencia.

SATISFACCIÓN
Consultado por estos resultados, el alcalde (s) de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó que “se han hecho las cosas bien, posterremoto se ha realizado una inversión importante en infraestructura con fondos sectoriales y con aportes de la propia municipalidad”.
Díaz agregó que el avance experimentado no solo se circunscribe a infraestructura, áreas verdes y vivienda, sino que también se ha extendido a otros elementos como las actividades socioculturales y recreativas, las que dijo son también variables que se consideran a la hora de la evaluación.
Respecto al significativo número de puestos escalado en el periodo de un año, el alcalde (s) indicó que “la ciudad crece junto a todas las fuerzas vivas y el gobierno central”, recordando que hubo un alto número de inversiones en el periodo posterior al terremoto.
Como tarea pendiente está mejorar en la dimensión de “Ambiente de Negocios”, donde afirmó que se han ido generando condiciones pero que no es una responsabilidad privativa del municipio.

Ciudades intermedias
En cuanto a las ciudades intermedias, es decir, aquellas que no integran un área metropolitana y tienen entre 50 mil y 200 mil habitantes, destacan Castro en primer lugar, seguido por Punta Arenas y Copiapó. En cuarto lugar está Talca.
Curicó y Linares también están en el estudio, ubicando los puestos 54 y 56, respectivamente.