Finaliza la primera etapa de reuniones del Plan Estratégico Ciudad Talca

0
826

El lunes 26 de octubre en el Centro de Salud Familiar Magisterio se realizó el último trabajo en terreno con los vecinos del sector sur de la ciudad, quienes soñaron y proyectaron la comuna en los próximos cinco años.

Durante más de un mes la Municipalidad de Talca ha realizado un total ocho reuniones territoriales con los vecinos, donde han participado más de 800 personas entregando su opinión, sus ideas y sugerencias de cómo ven la ciudad actualmente y de cómo les gustaría a futuro.

En cada taller con la comunidad, se trabaja con un facilitador o monitor municipal, quien es el encargado de tomar apuntes de todas las ideas que surjan de las dos preguntas con las que se trabaja, ellas son: ¿Qué ciudad tenemos? y ¿Qué ciudad queremos?

La actividad es liderada por el administrador municipal Juan Carlos Díaz, quien ha participado de la mayoría de los terrenos. “Muchas veces las autoridades creen saber las necesidades de los vecinos, planificando todo en una oficina, y eso es lo que queremos cambiar como municipio, se debe trabajar en terreno para saber la realidad de cada sector y la opinión de las personas. Necesitamos que todos sueñen en cómo mejorar la calidad de vida y de cómo crear una mejor ciudad y  la forma es está, donde se trabaje en conjunto”, explicó Díaz.

Esta primera etapa del Plan Estratégico es para recoger el diagnóstico que tienen los vecinos de la ciudad, además de almacenar todos los sueños y propuestas que los vecinos generen respecto a la comuna que les gustaría vivir. Las opiniones más recurrentes en los encuentros son: que vuelva la Fiesta de la Primavera; más y mejor iluminación en la ciudad; un renovado Terminal de Buses y en otra ubicación; que se mejore el Balneario del Río Claro;  la construcción de baños públicos en la Plaza de Armas, entre otros.

Próximamente se seguirá trabajando con la comunidad, teniendo reunión con establecimientos educacionales, tanto universitarios como en colegios, con líderes religiosos, creando mesas territoriales, entre otros.  Ya que la Municipalidad desea abarcar todas las opiniones de la comunidad y que entreguen su punto de vista. A su vez, puede ingresar a la página web www.laciudadquesoñamos.cl donde puede ver el trabajo que se está haciendo, además de dejar su sugerencia o idea para Talca.