Municipalidad de Talca promueve la actividad física y vida saludable a 22.500 alumnos

0
327

 La iniciativa es impulsada por la Corporación Municipal de Deporte ActivaTalca y los Departamentos de Educación y Salud, donde va dirigida a todos los estudiantes de los establecimientos municipales de la comuna.

El programa, elaborado por los departamentos de Educación, Salud y de Deportes del municipio talquino, considera un apoyo continuo a los estudiantes que pertenecen a los 48 establecimientos educacionales, donde se les ayudará a 22.500 alumnos a contribuir al desarrollo de una cultura de salud, situándolos en la práctica de la actividad física deportiva y la sana alimentación como beneficio primordial para la vida.

La preocupación de las autoridades responde a un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), que arrojó que Chile posee el primer lugar en obesidad infantil de América Latina y que el 70% de los niños podría ser obeso en un futuro cercano.

Elizabeth Valdés, encargada de promoción comunal de salud, explicó que “junto a un equipo de kinesiólogos y nutricionistas realizaremos diversas capacitaciones como parte del plan de promoción “La Problemática por Mal Nutrición”, incluyendo en una primera etapa a ocho escuelas de la ciudad de Talca”.

Esta enseñanza, gestionada por el Departamento Comunal de Salud, se efectuará del 7 al 11 de noviembre y estará dirigida a docentes, apoderados, alumnos y personal encargado de los kioscos que se encuentran situados al interior de cada colegio, con el objetivo de crear conciencia del daño que se produce al ingerir una alimentación no saludable.

“Estoy convencido que este tipo de iniciativas es la única forma de crear conciencia en nuestros niños y jóvenes, ya que debemos evitar el riesgo en su salud. Es por esto, que potenciando el deporte de una manera entretenida no como obligación y enseñando buenos hábitos alimenticios es la mejor forma de bajar los índices de obesidad”, manifestó el alcalde Juan Castro.

 Una Mesa Técnica, instalada con representantes de cada departamento, sesionará regularmente todos los meses y su comienzo estará centrado en la promoción de la actividad deportiva y vida sana. En tal sentido, se resaltó que la Corporación Municipal de Deportes  promueve la participación en sus escuelas deportivas de alumnos desde los seis años en todas las disciplinas, las que se pueden ubicar en la página web www.activatalca.cl, además de talleres de psicomotricidad para el nivel parvulario y adultos.