DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE
OFICINA CASA DE LA JUVENTUD
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO).
UBICACIÓN
1 Oriente entre 5 y 6 Norte #1640
TELÉFONOS
+569 39079531
Instagram: casadelajuventud_talca
Email: casadelajuventud.talca@gmail.com
DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 Horas.
DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN
Jurídica: Lunes 10.00 a 13.00 y viernes 10.00 a 13.00.
Emprendimiento: martes 10.00 y miércoles 15.15 a 17.00.
Nutrición: Lunes 10.00 a 12.00 y de 15.15 a 17.00 y Jueves 10.00 a 12.00 y de 15.15 a 17.00.
Fonoaudiología: Martes 10.00 a 12.00 y de 15.15 a 17.00 y Viernes 10.00 a 12.00 y de 15.15 a 17.00.
JURISDICCIÓN (Juzgados):
No Aplica.
INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):
La Casa de la Juventud es una oficina técnica que responde a los requerimientos de atender de forma eficiente y eficaz las necesidades específicas de la juventud.
Nuestros usuarios a quienes va dirigido este plan de acción es a las y los jóvenes de la ciudad de Talca de entre 14 a 29 años de edad. Contamos con departamento de Deporte y esparcimiento, Emprendimiento, Jurídica, y Salud.
Los Departamentos brindan servicios a través de:
Los cuales se desarrollan a través de un trabajo socio-educativos, con organizaciones formales e informales, emprendimientos/pymes, y en cada uno de los espacios en donde participen jóvenes y requieran de nuestros servicios.
Además, los jóvenes cuentan con espacios de trabajo y esparcimiento en nuestras dependencias, tendiendo a su disposición un cowork, una sala multiuso y sala de reuniones, de las que pueden hacer uso según sus necesidades y requerimientos.
INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:
Todos los tramites y servicios son gratuitos.
ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:
La inscripción a la Casa de la juventud se puede realizar a través del siguiente link: https://forms.gle/992mMqAnZieKwV9B6 Las atenciones y asesorías se entregan de manera presencial.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE
Para inscribirse en la Casa de la Juventud y poder acceder a las prestaciones, servicios y beneficios, ya sea en la Casa o en Terreno existen dos vías:
También se requerirán datos personales como nombre, teléfono, rut, correo electrónico, edad, etc. para poder comunicar sobre nuevos talleres y actividades que se realicen.
DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE
CASA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)
UBICACIÓN
4 Oriente # 1399, Esquina 3 Norte
TELEFONOS
71–2416236 / 71-2416237
DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 y en la tarde de 15:00 a 17:00 Horas.
JURISDICCIÓN (Juzgados):
No Aplica.
INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):
La Casa de la Mujer y Equidad de Género es un espacio creado para otorgar servicios y beneficios gratuitos a todas las mujeres que residen en Talca, desde los 18 años de edad.
Los Servicios que ofrece la Casa de la Mujer y Equidad de Género son:
La Casa de la Mujer y Equidad de Género también cuenta con servicios en terreno, desplegados en Juntas de Vecinos y Agrupaciones Femeninas de toda la comuna:
INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:
Todos los trámites son gratuitos.
ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:
Solo presencial.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE
Para inscribirse en la Casa de la Mujer y Equidad de Género y poder acceder a las prestaciones, servicios y beneficios, ya sea en la Casa o en Terreno, la usuaria debe acercarse a la Casa de la Mujer y Equidad de Género y presentar un documento que acredite su residencia en Talca: Este documento puede ser por ejemplo: cuenta de servicios básicos, certificado de residencia o Registro Social de Hogar (Solo para acreditar residencia, ya que para acceder no se requiere algún puntaje en especial).
PLAZO DE TRAMITACIÓN
La inscripción es en el momento de la visita.
DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE
CASA DEL ADULTO MAYOR
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)
UBICACIÓN
1 Norte 1 y 2 Poniente # 625 A
TELÉFONOS
712-635583
DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 Horas
Horario de colación de 14:00 a 15:00 Horas.
JURISDICCIÓN (Juzgados):
No Aplica.
INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):
INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:
Todos los trámites son gratuitos.
ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:
No aplica.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE
Cédula de identidad.
PLAZO DE TRAMITACIÓN
No hay.
INDIQUE PREGUNTAS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS
¿QUÉ SE NECESITA PARA INSCRIBIRSE EN LA CASA DEL ADULTO MAYOR?
RESPUESTA: En la Casa del Adulto Mayor, no hay inscripción, para asistir se requiere tener sobre 60 años y asistir con la cédula de identidad.
¿ES NECESARIO PERTENECER A UN CLUB DE ADULTO MAYOR, PARA OBTENER LOS TALLERES?
RESPUESTA: No necesariamente, ya que hay talleres que solo como requisito son pertenecer a la comuna de Talca y tener desde 60 años.
DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE
EGIS. MUNICIPAL
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)
UBICACIÓN
2 SUR N° 621, ENTRE 1 Y 2 PONIENTE.
TELÉFONOS
9-92556060
DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:03 Horas.
JURISDICCIÓN (Juzgados):
No Aplica.
INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):
EGIS. “Entidad de Gestión Inmobiliaria de carácter social” compuesta por profesionales del área Técnica (Arquitecto y Constructor Civil), como del área social y familia (Trabajador social) módulo legal (Abogado), 2 apoyo administrativo y la Secretaria Administrativa de la Oficina. Cuya función según Convenio Marco vigente de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales, suscrito entre la I. Municipalidad de Talca y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, tiene como finalidad, gestionar y facilitar la organización de la demanda de las familias interesadas en postular a los beneficios habitacionales disponibles como son los Proyectos de Ampliación y mejoramientos de las viviendas, de tal forma que sea factible la materialización de los proyectos a postular. Para ello se recopilan todos los datos necesarios para la postulación manteniéndolos actualizados para el momento efectivo de la postulación. A su vez los profesionales del área técnica, prestan asesoría directa a los propietarios de las viviendas que postularán a los proyectos disponibles, visitando sus hogares con motivo de realizar los debidos levantamientos, elaborando presupuestos, planimetría y todos los informes técnicos que sean necesarios para armar y posterior presentación de los proyectos a postular de los diversos subsidios.
Para todos estos efectos se realiza difusión del programa puerta a puerta, pegando afiches en distintos sectores de la ciudad, coordinando reuniones y acompañando a las familias que componen los comités en cada reunión en conjunto con el SERVIU. Entregando los lineamientos tanto técnicos como sociales para que cada propietario comprenda a cabalidad el proyecto al que postulará, sus derechos y los beneficios que ello conlleva; entregando información a las familias que se acercan a nuestra oficina a realizar consultas sobre las postulaciones, asesorando a la comunidad en forma colaborativa y participativa, entregando herramientas técnicas y sociales para llevar a cabo los procesos de postulación.
Se trabaja además, en el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, a fin de que puedan desarrollarse y contribuir a su propio mejoramiento y calidad de vida, educándoles sobre los distintos subsidios en materia habitacional que entrega el Estado a la población en general, acompañándolos y asesorándolos en la obtención de la personalidad jurídica, realizando informes sociales, desarrollo y ejecución del plan de habilitación social, además del desarrollo y elaboración de informes de seguimiento grupal final, derivando a las personas a las diversas organizaciones, institucionales, gubernamentales y municipal, según la necesidad.
Además, se lleva a cabo la regularización de las viviendas de las familias con mayor vulnerabilidad, manteniendo una comunicación fluida con los revisores de proyectos de la Dirección de Obras, trabajando en conjunto cada posible observación de los expedientes, dejando bajo normativa las ampliaciones sin permiso municipal, para que luego puedan ser postuladas a los diversos proyectos del SERVIU., En conclusión nuestra asesoría da a las familias una solución concreta al bienestar social y constructivo que existe dentro del hogar, dándoles mayor confort y eficiencia a cada vivienda.
Además se tiene Asistencia Jurídica para las personas postulantes, problemas de Sucesiones, Posesiones efectivas, etc.
INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:
Todos los trámites son gratuitos.
ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:
No aplica.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE
Para efectos de regularizar ampliaciones sin permiso municipal bajo la Ley 20.898, el requisito principal es ser mayor de 18 años y la vivienda saneada, es decir a su nombre, para lo cual debe acompañar el certificado de antecedentes de la propiedad, certificado de Informaciones Previas, Certificado de Avalúo Fiscal, fotocopia de la Cédula de Identidad y de la escritura de la vivienda.
Para efectos de Postulación a los Proyectos de mejoramientos:
Para los efectos de postulación a los proyectos de ampliación de la vivienda:
PLAZO DE TRAMITACIÓN
La documentación debe ser presentada hasta tres meses antes de la Postulación.
INDIQUE PREGUNTAS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS
¿A QUÉ PUEDO POSTULAR?
RESPUESTA: Según la Revisión en Sistema RUKAN se pueden visualizar las directrices de lo que puede postular la persona postulante, por ejemplo, si clasifica para Ampliación y si tiene Hacinamiento, con esto se puede postular o no. A su vez también en el mismo Sistema aparecen los Subsidios adjudicados de la Persona, con esto también podemos clasificar a lo que puede postular.
¿CUÁNDO VOY A POSTULAR?
RESPUESTA: Las Postulaciones se rigen a través del llamado, los llamados generalmente son dos Llamados al año, en marzo y junio generalmente. Las Resoluciones se mandan un mes antes del llamado, con esto las Directrices de la Postulaciones.
¿PUEDO REGULARIZAR?
RESPUESTA: Las regularizaciones vienen contempladas en el Proceso de Postulación, por ende, todas las personas que postulen obtienen su Regularización si no están Regularizadas.
¿CUÁNDO PUEDO ENTREGAR MI DOCUMENTACIÓN?
RESPUESTA: La Documentación debe ser entregada tres meses antes de la Postulación estimativa, para que el Equipo Técnico y Social pueda elaborar debidamente todo el Expediente necesario para el Proceso.
¿CUÁNDO DEBO TENER EL AHORRO?
RESPUESTA: El monto del Ahorro se debe tener un mes antes de la Postulación, por ende se recomienda que se tenga lo antes posible en su totalidad, si no es así tener el Numero de cuanta de Ahorro de la Vivienda vigente.
¿CUÁNDO DEBO TENER EL AHORRO?
RESPUESTA: Para el Proceso de Ampliación se debe tener hacinamiento, esto quiere decir que hayan más personas de la Cantidad de Dormitorios que se tiene de la Vivienda, para la Postulación de Ampliación se requiere que hayan 2 o más personas en un dormitorio, es importante tener en cuenta que Matrimonio o Pareja contempla como una persona porque se entiende que ocupan un dormitorio ambas personas.
¿DÓNDE PUEDO SACAR MI DOCUMENTACIÓN?
RESPUESTA: Para efectos de regularizar bajo la Ley 20.898, debe acompañar el certificado de antecedentes de la propiedad, certificado de Informaciones Previas, estos Certificados los puede obtener en la Dirección de Obras Municipales ubicada en 1 Sur entre 2 y 3 Oriente, Certificado de Avalúo Fiscal en SII o en la Oficina de Catastro ubicada También en 1 sur entre 2 y 3 Oriente, fotocopia de la Cédula de Identidad y de la escritura de la vivienda.
Para efectos de Postulación a los Proyectos de mejoramientos:
¿CÓMO ADULTO MAYOR TENGO BENEFICIO?
RESPUESTA: Tiene beneficio en el ahorro, ya que tiene una rebaja de dos UF en Proyecto de Ampliación y Mejoramiento.
¿CÓMO DISCAPACITADO TENGO ALGÚN BENEFICIO?
RESPUESTA: Para el Proyecto de Ampliación en conjunto con el Requisito de Hacinamiento también se debe tener el Postulante o una persona del Núcleo familiar la Credencial de Discapacidad que indique que tiene Mobilidad Reducida, con esto puede obtener un beneficio de un incremento del Subsidio, ya que con esto se implementa la vivienda para que la persona con movilidad reducida pueda tener un mejor desplazamiento.
DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE
OFICINA DE LA DISCAPACIDAD
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)
UBICACIÓN
2 SUR N° 621, ENTRE 1 Y 2 PONIENTE.
TELÉFONOS
9-96421199
DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes 08:30 a 13:30 Horas / 15:30 a 16:30 Horas.
JURISDICCIÓN (Juzgados):
No Aplica.
INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):
INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:
Todos los trámites son gratuitos.
ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:
No aplica.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE
Para acceder a las ayudas técnicas deben contar con credencial de discapacidad.
PLAZO DE TRAMITACIÓN
No Aplica.
OTROS DATOS IMPORTANTES
Las fechas de ayudas técnicas son informadas por SENADIS
DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE
DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
CONSTITUCIÓN DE ORGANIZACIONES FUNCIONALES Y TERRITORIALES
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO).
UBICACIÓN
2 SUR N° 621, ENTRE 1 Y 2 PONIENTE
TELÉFONOS
9-61200629
DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes De 08:30 A 13:30 Horas.
JURISDICCIÓN (Juzgados):
No Aplica.
INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):
Responder diferentes tipos de dudas de la comunidad con respecto a la constitución de organizaciones.
Tramitar Constitución de diferentes organizaciones funcionales y territoriales con el o los usuarios que desean activar una organización.
Actualizar Organizaciones Territoriales, Funcionales, Corporaciones, Fundaciones, Asociaciones Y Ong.
Responder Providencias Como Consultas Varias Y Solicitudes De Comodatos.
INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:
Todos los trámites son gratuitos.
ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:
El Trámite Se Debe Hacer En Forma Presencial.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE
Cedula De Identidad De Cada Usuario.
PLAZO DE TRAMITACIÓN
Con Anticipáción De 60 Dias Y Luego De Realizar La Elección Tienen 5 Dias Para Entregar La Documentación Solicitada.
INDIQUE PREGUNTAS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS
¿CÓMO FORMAR UNA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL: (JUNTAS DE VECINOS)?
RESPUESTA: Se necesita reunir mínimo de 200 personas para luego solicitar la hora con las ministros de fe y realizar la reunión constitutiva y contar con estatutos reg. Por ley 19.418 y sus modificaciones.
¿CÓMO FORMAR UNA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL: (CLUB ADULTO MAYOR, DEPORTIVO, CULTURAL, AGRUPACIONES FEMENINAS.. ETC)?
RESPUESTA: Se necesita reunir mínimo de 15 personas para luego solicitar la hora con las ministros de fe y realizar la reunión constitutiva y contar con estatutos reg. Por ley 19.418 y sus modificaciones.
¿CÓMO SE DEBE HACER CAMBIO DE DIRECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES LUEGO DE 3 AÑOS?
RESPUESTA: Primero que todo se debe realizar una reunión con los socios para llamar a elección y sacar a la comisión electoral la cual se encarga de realizar el proceso eleccionario. Estas personas deben acercarse a la oficina de ministros de fe para educarse y poder realizar un proceso eleccionario según la ley 19.418. Y sus modificaciones.
¿CÓMO SE DEBE ACTUALIZAR DIRECTIVA EN UNA CORPORACIÓN O FUNDACIÓN?
RESPUESTA: Para actualizar el directorio, la organización debe realizar una reunión en la cual se deben basar según sus estatutos aprobados redactando un acta la cual debe ir firmada ante notario y luego presentar documentación al departamento de organizaciones comunitarias ante ministros de fe.
OTROS DATOS IMPORTANTES
Entregar Información y Deribar A Las Personas A Diferentes Entidades Públicas Y Autoridades.
DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE
UNIDAD ASISTENCIA SOCIAL
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO).
UBICACIÓN
2 SUR N° 621, ENTRE 1 Y 2 PONIENTE.
TELÉFONOS
9-96454022
DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes De 08:30 A 13:30 Horas.
JURISDICCIÓN (Juzgados):
No Aplica.
INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):
Tiene por función, prestar asistencia social y auxilio ante situaciones de emergencia o catástrofes, a familias en situación de pobreza y vulnerables de la comuna. Esta unidad atiende a la población de manera descentralizada, a través de cuatro Centros de Desarrollo Social, que son:
En estos Centros, hay un equipo de administrativos y Asistentes Sociales, orientados a prestar atención integral a la comunidad
TRAMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN LOS RESPECTIVOS CEDESOS:
INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:
Todos los trámites son gratuitos.
ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:
No Aplica.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE
Para solicitar atención, el principal documento requerido es su Cédula de Identidad. Posterior, y de acuerdo al trámite que necesite, se solicitara los documentos para la gestión que está pidiendo.
PLAZO DE TRAMITACIÓN
En cada caso, depende del tramite que este solicitando el usuario.
INDIQUE PREGUNTAS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS
Límites territoriales de atención de los Centros de Desarrollo Social (CEDESO)
SECTOR | DIRECCIÓN | TELÉFONO | GESTOR | |
---|---|---|---|---|
Norte | 7 oriente 12 y 12 ½ norte S/N Costado Consultorio Norte. | 71-2635512 / 71-2635510 | Ivonne Gómez Muñoz | igomez@talca.cl |
Carlos Trupp | 30 Oriente 12 Sur S/N. | 71-2635506 / 71-2635505 | Paola Parra Loyola | pparra@talca.cl |
Colines | 10 oriente 15 y 16 Sur S/N Costado Consultorio Colines. | 71-2635502 / 71-2635500 | Carmen Lastra Gómez | clastra@talca.cl |
Centro | 1 oriente 3 norte Nº 1384 Oficina 5 Edificio DIDECO. | 71-2203808 / 71-2203845 | Urzula Medina Rojas | umedina@talca.cl |
DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE
UNIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN SOCIAL
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO).
UBICACIÓN
2 Sur N° 621 entre 1 y 2 poniente.
TELÉFONO
9-961201815
DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes De 08:30 A 13:30 Horas.
JURISDICCIÓN (Juzgados):
No Aplica.
INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):
Atención de publico consultas, orientación y tramites respecto a:
INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:
Todos los trámites son gratuitos.
ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:
https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada
Lo anterior se puede realizar en línea con Clave única.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES:
PENSIONES:
PLAZO DE TRAMITACIÓN
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES
Desde la creación de la Solicitud, 30 a 45 días es el tiempo que tarda el resultado de la cartola, dependiendo de la fecha de cierre de la plataforma.
PENSIONES
Desde la postulación son 30 a 45 días el tiempo que tarda en estar disponible el resultado (concesión o no del beneficio).
SUBSIDIOS
SUBSIDIO UNICO FAMILIAR
Desde la Postulación hasta la concesión del beneficio el tiempo transcurrido para que se emita el primer pago son aproximadamente 2 meses.
SUBSIDIO DE AGUA POTABLE URBANO Y RURAL
En este caso no existe un plazo definido, ya que la persona solicita el beneficio y puede permanecer en lista de espera hasta 12 meses.
SUBSIDIO DISCAPACIDAD MENTAL
Desde el momento de la solicitud, presentando los documentos requeridos el proceso total que involucra evaluación de caso por COMPIN e Intendencia, este proceso puede extenderse aproximadamente 3 meses, generándose la emisión del primer pago al 4° mes.
INDIQUE PREGUNTAS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES
¿PARA APLICAR EL RSH QUE DEBO HACER?
RESPUESTA: Primero verificar en el sistema de RSH si cuenta con el registro, de no ser así, le entregamos un listado con documentación que debe presentar.
¿CÓMO MODIFICAR EL PUNTAJE DEL RSH?
RESPUESTA: Se explica que el registro social de hogares no da puntaje sino que es un porcentaje que se manifiesta como tramo. Luego se revisa el RSH y se verifica si corresponde realizar alguna actualización, indicando los documentos que debe presentar para validar la información.
¿CON MI PORCENTAJE A QUE BENEFICIOS PUEDO POSTULAR?
RESPUESTA: Dependiendo del tramo del registro se indica los beneficios a los que puede pudiese optar, los documentos que debe traer y donde dirigirse en caso de ser beneficios de otras instituciones públicas.
¿DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS?
RESPUESTA: En caso de tener la información se entrega de forma expedita y en caso contrario, se realiza la búsqueda en Google.
SUBSIDIO FAMILIAR
¿POR QUÉ LOS HIJOS DE 18 AÑOS NO PUEDEN POSTULAR SI AÚN ESTÁN ESTUDIANDO?
RESPUESTA: De acuerdo a la ley 18.020 Subsidio Único Familiar la edad tope para recibir el beneficio es hasta los 18 años de edad aunque se encuentre estudiando y podrá percibir el pago hasta el 31 de Diciembre del año en que cumpla su mayoría de edad.
¿CUÁL ES EL MONTO MENSUAL A RECIBIR?
RESPUESTA: Hasta Febrero 2021 el valor asignado por causante de subsidio único familiar corresponde a $ 13.155 pesos.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA SOLICITAR EL BENEFICIO?
RESPUESTA: Los requisitos son contar con RSH hasta el tramo de 60% de vulnerabilidad, no percibir otro beneficio incompatible como asignación familiar, pensión Fotocopia cédula identidad de la madre, certificado de nacimiento para asignación familiar de los hijos, certificado de alumno regular para los niños mayores de 6 años de edad y fotocopia del carnet de control niño sano para los niños menores de 6 años.
SUBSIDIO DISCAPCIDAD MENTAL
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR EL BENEFICIO?
RESPUESTA: Estar dentro del 20% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, tener residencia continua en el país de a lo menos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud; Resolución aprobada por La Comisión de Medicina Preventiva de Invalidez (COMPIN), no tener previsión social, ni tampoco que estar recibiendo algún tipo de subsidio.
¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS QUE NECESITO PARA POSTULAR?
RESPUESTA: Los Documentos que se deben presentar para realizar la solicitud son:
¿CUÁL ES LA DURACIÓN DEL BENEFICIO?
RESPUESTA: Hasta que el causante cumpla 18 años de edad..
SUBSIDIO DE AGUA POTABLE RURAL Y URBANO
¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR?
RESPUESTA: Tener Registro Social de Hogares en el domicilio que va a presentar la postulación, vivir en el domicilio para el cual se solicita el beneficio en concordancia con la información que arroja RSH; y tener la última boleta del agua cancelada en su totalidad.
¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR PARA SOLICITAR EL BENEFICIO?
RESPUESTA: Cédula de identidad del jefe de hogar, boleta de la empresa sanitaria cancelada sin saldo anterior.
¿CUÁNTO DURA EL BENEFICIO?
RESPUESTA: El beneficio tiene una duración de 3 años, sin embargo, en este transcurso puede extinguirse por otras causales, entre ellas podemos mencionar: por renuncia voluntaria, cambio de domicilio, por fallecimiento del jefe de hogar y puede generarse la extinción en los casos en que se dejan de cumplir con los requisitos que dieron origen al otorgamiento, como: morosidad en los pagos.
DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE
OFICINA INTERVENCION INTEGRAL LAS AMERICAS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO).
UBICACIÓN
21 norte con 5 ½ oriente torre 1 dpto. 102, Condominio Américas 7
TELÉFONOS
+56964957687
DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN
Horario flexible durante diciembre, martes y jueves desde las 09:00 -13:00 y 15:00 a 17:00 Horas.
Durante enero se determinará el horario definitivo.
JURISDICCIÓN (Juzgados):
No Aplica.
INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):
Atención social, jurídica y psicológica a vecinos.
Acercamiento de los distintos servicios que presta el municipio a nuestros vecinos del sector norte.
INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:
No Aplica.
ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:
Atención presencial.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE
Cédula de identidad e idealmente clave única.
PLAZO DE TRAMITACIÓN
Inmediato, dependiendo de cada consulta.
INDIQUE PREGUNTAS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS
No Aplica.