PROGRAMAS


DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE

RED COMUNAL CHILE CRECE CONTIGO
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO).


UBICACIÓN

1 Oriente # 1384, con 3 norte.


TELEFONOS

712-203887


DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes 08:30 - 14:00 Horas / 15:00-17:00 Horas.


INFORMACIÓN GENERAL


JURISDICCIÓN (Juzgados):

No Aplica.


INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):

La Red Comunal Chile Crece Contigo da a conocer a los niños, niñas y sus familias, las diversas prestaciones y beneficios que posee el subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, través de gestiones, coordinación, actividades, entre otras acciones.

No posee valor.


INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:

Todos los trámites son gratuitos.


ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:

http://www.crececontigo.gob.cl/

Las familias, niños y niñas pueden conocer los beneficios que entrega el Subsistema Chile Crece Contigo a través de esta página.


DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE

No Aplica.


PLAZO DE TRAMITACIÓN

No Aplica.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

INDIQUE PREGUNTAS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS


¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE MI HIJO/A TENGA FONASA, YA QUE ES RECIÉN NACIDO/A?

RESPUESTA: se verifica que este ingresado en el Registro Social de Hogares y que manifieste el interés a postular al Susidio Único familiar. Luego de ello se entrega un certificado desde el programa para ser presentado en FONASA y realizar la calificación.


¿QUÉ PUEDO HACER YA QUE A MI HIJO/A NO LO QUIEREN ATENDER EN EL CESFAM YA QUE NO TIENE FONASA?

RESPUESTA: se realiza coordinación y gestión con la Direccion Comunal de Salud y el CESFAM en particular para la pronta atención, ya que todos los niños y niñas pertenecientes al Subsistema Chile Crece Contigo, tienen que ser atendidos independiente que tengas o no FONASA.


¿NECESITO UN CUPO EN JARDÍN INFANTIL PARTA MI HIJO/A?

RESPUESTA: se coordina y gestiona con Fundación INTEGRA y JUNJI la obtención de un cupo en algún jardín infantil de acuerdo a la solicitud y dirección de la familia que lo requiere.


DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE

OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA 24 HORAS - OPD Talca. Convenio entre la I. Municipalidad de Talca y SENAME.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO).


UBICACIÓN

1 Oriente 5 norte Nº 1595.


TELÉFONOS

71-2214403 / 71-2635529


DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes 8:30 a 13:30 Horas / 14:30 a 17:30 Horas.


INFORMACIÓN GENERAL


JURISDICCIÓN (Juzgados):

Tribunal de Familia Talca.


INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):

Se trata de una instancia local que brinda, de manera ambulatoria, atención psicológica, social, legal y educativa a niñ@s, jóvenes y sus familias que se encuentran en una situación de exclusión social o que están siendo vulnerados en sus derechos.


INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:

Todos los trámites son gratuitos.


ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:

No aplica.


DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE

No Aplica.


PLAZO DE TRAMITACIÓN

No Aplica.


DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE

SALA DE ESTIMULACIÓN SEMILLITA
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO).


UBICACIÓN

31 Oriente 9 y 10 sur N° 0245.


TELÉFONOS

712 - 247590


DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes 08:00 - 13:00 Horas / 14:00 a 17:00 Horas.


INFORMACIÓN GENERAL


JURISDICCIÓN (Juzgados):

No Aplica.


INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):

La Sala de Estimulación Semillita potenciar el desarrollo integral de niños y niñas con rezago, riesgo de retraso u otras situaciones de vulnerabilidad biopsicosocial que puedan afectar su normal desarrollo.
No posee valor.


INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:

Todos los trámites son gratuitos.


ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:

No aplica.


DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE

No Aplica.


PLAZO DE TRAMITACIÓN

No Aplica.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

INDIQUE PREGUNTAS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS


¿DÓNDE PUEDO SOLICITAR ALGUNA AYUDA ASISTENCIAL?

RESPUESTA: Se gestiona con Coordinadora de la Red Chile Crece Contigo la activación de la red, según corresponda.


¿NECESITO UN CUPO EN JARDÍN INFANTIL PARTA MI HIJO/A?

RESPUESTA: se gestiona con Coordinadora de la Red Chile Crece Contigo la activación de la red con Fundación INTEGRA y JUNJI la obtención de un cupo en algún jardín infantil de acuerdo a la solicitud y dirección de la familia que lo requiere.


DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE

PROGRAMA DE PARENTALIDAD POSIVITA (Triple P)
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO).


UBICACIÓN

1 Oriente # 1384, con 3 norte.


TELÉFONOS

71 – 2203887


DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes 09:00 - 14:00 Horas / 15:00 a 17:00 Horas.


INFORMACIÓN GENERAL


JURISDICCIÓN (Juzgados):

No Aplica.


INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):

Apoyo a padres, madres o cuidadores en temas referidos a crianza, que tengan niños de 0 a 9 años.


INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:

Todos los trámites son gratuitos.


ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:

No aplica.


DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE

No Aplica.


PLAZO DE TRAMITACIÓN

No Aplica.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

INDIQUE PREGUNTAS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS


¿ES PARA FAMILIAS VULNERABLES?

RESPUESTA: No, es para toda aquel adulto que desee participar del programa y mantenga compromiso con el proceso.


¿PUEDO PARTICIPAR DEL PROGRAMA SI NO RECIBO ATENCIONES O BENEFICIOS MUNICIPALES Y/O ESTATALES (CESFAM, ESCUELA, SUBSIDIOS, ETC)?

RESPUESTA: Sí, no hay requisitos excluyentes.


DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE

PROGRAMA VINCULOS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO).


UBICACIÓN

1 Oriente 3 Norte N° 1384 Oficina Nº 1.


TELÉFONOS

71-2203855 / 71-2203887


DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes 09:00 - 14:00 Horas.


INFORMACIÓN GENERAL


JURISDICCIÓN (Juzgados):

No Aplica.


INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):

Acompañamiento psicosocial y sociolaboral a los Adultos mayores, beneficiarios del Programa Vinculos, a través de visitas domiciliarias y encuentros grupales.


INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:

Todos los trámites son gratuitos.


ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:

No aplica.


DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE

No se ingresa por demanda espontánea.


PLAZO DE TRAMITACIÓN

No Aplica.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

INDIQUE PREGUNTAS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA VINCULOS?

RESPUESTA: Es un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno y entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.


¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

RESPUESTA: Personas mayores de 65 años o más, que vivan solos o acompañados de una persona de cualquier edad, y que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.


¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR?

RESPUESTA: No se postula, pues las nóminas con los potenciales beneficiarios del programa emana desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de la información que entrega el registro social de hogares, los monitores comunitarios llegan a los domicilios ofreciendo la incorporación al Programa.


¿TIEMPO DE PERMANENCIA DEL PROGRAMA?

RESPUESTA: 24 meses de acompañamiento.


DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO).


UBICACIÓN

1 Oriente 3 Norte N° 1384 Oficina Nº 9.


TELÉFONOS

712203834 / 712203809


DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes 09:00 - 17:00 Horas.


INFORMACIÓN GENERAL


JURISDICCIÓN (Juzgados):

No Aplica.


INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):

La prevención comunitaria es un esfuerzo institucional por conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de drogas y alcohol, especialmente aquellas que se configuran en contextos con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social.

Los objetivos están orientados a:

  • Instalar un sistema integral de gestión territorial de promoción, prevención, tratamiento e integración social para abordar el consumo de riesgo de alcohol y otras drogas en el ámbito local.
  • Implementar la oferta programática institucional y gestionar los recursos existentes a nivel local.
  • Caracterizar las condiciones del consumo de alcohol y otras drogas identificando también los determinantes Sociales de la Salud que influyen el fenómeno (Diagnóstico Comunal).
  • Articular alianzas con actores de la comuna (organizaciones), con el fin de generar un trabajo conjunto.
  • CONOCE LA OFICINA SENDA PREVIENE DE TU COMUNA.

INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:

Todos los trámites son gratuitos.


ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:

[email protected] y Facebook sendaprevienetalca www.facebook.com/senda.previene.56


DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE

Carnet de identidad .


PLAZO DE TRAMITACIÓN

No Aplica.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

INDIQUE PREGUNTAS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS


¿PUEDO ACCEDER A PROGRAMAS DE TRATAMIENTO?

RESPUESTA: Si el programa senda previene pesquiza y evalua al paciente posteriomente derivandolo a red de tratamiento existente en la comuna..


¿PUEDO ACCEDER SI NO TENGO PRIVICION DE SALUD?

RESPUESTA: Personas mayores de 65 años o más, que vivan solos o acompañados de una persona de cualquier edad, y que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.


¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR?

RESPUESTA: Idealmente todos deben tener prevision de salud , las personas que son fonasa ojala estar incritas en algun cesfam de la comuna. .


¿CÓMO ACTÚA SENDA PREVIENE?

Los equipos de SENDA Previene en la comuna realizan actividades para generar vínculos directos con los principales actores y organizaciones de la comunidad local, fomentando la participación en la comunidad para enfrentar el consumo de alcohol y otras drogas en la comuna.

  • Las acciones organizadas y coordinadas por los equipos son la articulación entre institución y comunidad, por su carácter local y participativo con los actores sociales y las organizaciones comunitarias.

Así las acciones del equipo SENDA Previene se articulan bajo tres de sus cuatro objetivos específicos para fines preventivos:

  • Identificar y caracterizar las condiciones y expresiones locales del consumo de alcohol y otras drogas identificando también los Determinantes Sociales de la Salud que influyen el fenómeno a partir de un Diagnóstico Comunal.
  • Potenciar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo en la comunidad de acuerdo a resultados de Diagnósticos Comunales.
  • Facilitar y fomentar la participación de organizaciones sociales e instituciones locales para enfrentar la problemática de consumo de alcohol y otras drogas, contribuyendo a la generación de culturas preventivas locales.
  • Estas acciones brindan una cercanía vital con la comunidad transformándose una red informativa eficiente y cercana que permite que los equipos SENDA Previene puedan orientar y acompañar a la ciudadanía acerca de la prevención de una forma más didáctica y puedan detectar los factores (protector y de riesgo) y las redes de apoyo (actores relevantes).

Estas acciones brindan una cercanía vital con la comunidad transformándose una red informativa eficiente y cercana que permite que los equipos SENDA Previene puedan orientar y acompañar a la ciudadanía acerca de la prevención de una forma más didáctica y puedan detectar los factores (protector y de riesgo) y las redes de apoyo (actores relevantes).

DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE

PROGRAMA LAZOS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO).


UBICACIÓN

1 Oriente 3 Norte N° 1384.


TELÉFONOS

Oficina: 71-2203891

Evaluadores:

Francis Pavez Aravena - Carlos Concha Rodríguez

fono: 973505940 - fono: 942239826


DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

Oficina: Lunes a Viernes - 9:00 a 13:30 hrs.

Evaluadores y Terapeutas:
Los 7 días de la semana y las 24 horas del día.


INFORMACIÓN GENERAL


JURISDICCIÓN (Juzgados):

Juzgado de Familia
Juzgado de Garantía


INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):

1 “Sistema Lazos”

Es un Programa de Intervención Familiar para Familias con niños, niñas y adolescentes con severos problemas de conducta y/o infracción de Ley, ejecutado por la Municipalidad de Talca, en Convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para abordar aquellos factores que gatillan las conductas de riesgo, en coordinación con todas las instituciones de la ecología familiar.

El Sistema Lazos, es un modelo integral de apoyo a las familias de nuestro país, con especiales necesidades de re-articulación de sus redes familiares, sociales, comunitarias y/o educativas. El Equipo Lazos apoya el proceso de re-conducción familiar hacia conductas y situaciones que mejoren la calidad de vida familiar, poniendo en el centro de la acción a los menores.

El Sistema Lazos cuenta con 2 componentes:

  • Equipo de Detección Temprana (EDT):Conformado por una dupla psicosocial. Realizan evaluaciones para determinar el perfil de riesgo socio-delictual y derivar a Terapia Multisistémica o a cualquier otro programa de la Red de Infancia Comunal, de acuerdo a su perfil de riesgo.
  • Terapia Multisistémica (MST):Conformado por 1 Supervisora y 4 Terapeutas (Todos Psicólogos), quienes realizan la intervención, por medio de Terapia Familiar, con el grupo y su ecología cercana.

Beneficio y/o oferta
Sistema Lazos es la oferta pública especializada en materia de prevención y reinserción social de la Subsecretaria de Prevención del Delito para niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 10 y 17 años y sus respectivas familias, que se ejecuta en el domicilio y los lugares en que se desenvuelven las familias. En Lazos las familias cuentan con un equipo altamente especializado (Psicólogo-Terapeuta) dispuestos los 7 días de la semana y las 24 horas del día, para prestar apoyo intensivo y gratuito frente a aquellas situaciones que complejizan el desarrollo de sus integrantes, especialmente los niños, niñas y adolescentes.


INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:

Gratuito.


ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:

Las familias, niños y niñas pueden conocer los beneficios que entrega el Sistema Lazos a través de esta página:
Evaluadores:[email protected], [email protected]
Supervisora:[email protected], p24hrstalca.cl


DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE

El ingreso puede ser a través de las siguientes formas:

  • Demanda Espontanea.
  • Listado PSI 24 Horas de Carabineros de Chile. Derivaciones de:
    • Corporaciones: Salud, Educación, Privadas.
    • Programas de Intervención Psicosocial.
    • Programas Proteccionales.
    • Programas de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Justicia Juvenil).
    • Centros Educacionales.
    • Centro de Apoyo y Atención.
    • Tribunales (Familia, Garantía).
    • Policía de Investigaciones.

PLAZO DE TRAMITACIÓN

Una vez recibida la derivación o solicitud de evaluación, la dupla EDT de Detección Temprana toma contacto durante la misma semana para realizar la evaluación.
Todos los casos recibidos son evaluados y de acuerdo al perfil de riesgo, son derivados a Terapia Multisistémica (MST).
En la lista de espera de ingreso a Terapia genera cupos de manera rápida, por cuanto la intervención es relativamente breve, de 3-5 meses.


DEPARTAMENTO Y DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROGRAMA EJE
ANEXADO A ESTOS PROGRAMAS, NACEN DOS PROGRAMAS: HABITABILIDAD Y AUTOCONSUMO.


UBICACIÓN

1 Oriente 3 Norte N° 1384, Dideco, 2º piso Oficina Nº24


TELÉFONOS

71-2203857

71-2203827

71-2203886


DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes, desde las 08:30 a 13:30 y 15:00 a 17:00 hrs.


INFORMACIÓN GENERAL


JURISDICCIÓN (Juzgados):

Comuna de Talca


INDIQUE EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA SU UNIDAD A LA COMUNIDAD Y EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS (SI CORRESPONDE):

El Programa Familias, es un programa de Gobierno, que posee 1 línea de Diagnostico - Eje líneas y otra de Acompañamiento Familiar Integral, trabajando de manera personalizada el ámbito social y laboral, promoviendo el desarrollo de la familia, su autonomía y potenciando además sus capacidades; facilitando la incorporación al mundo del trabajo. Estos programas están asociados a la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimento de deberes, en áreas de salud, educación y trabajo.

Programa Habitabilidad: Se ejecuta a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y está destinado a familias pertenecientes a Chile Solidario, Programa: Familias Seguridades y Oportunidades, Vínculos. Su objetivo es mejorar las condiciones estructurales de las viviendas, equipamiento y formación de hábitos.

Programa Autoconsumo: El objetivo del programa se centra en que las familias puedan generar su auto provisión de alimentos, los que serán destinados a su consumo, mejorando así sus hábitos alimenticios y además potenciando sus capacidades y recursos.


INDIQUE EL MEDIO DE PAGO DE DICHOS SERVICIOS:

-


ESTE SERVICIO PUEDE SER REALIZADO VIA ON-LINE? INDIQUE EL LINK DE ACCESO:

No, los potenciales beneficiarios vienen derivados de un listado emanado por el Ministerio de Desarrollo Social nivel central, por ende no se postula.
Las familias vienen escogidas con todos sus datos individuales y familiares.


DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESAR TRAMITE

Contar con la ficha Registro Social de Hogar (RSH) y contar un puntaje de 40% de vulnerabilidad social.


PLAZO DE TRAMITACIÓN

-


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

INDIQUE PREGUNTAS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS


¿CÓMO PODER INGRESAR AL PROGRAMA?

RESPUESTA: Las familias no postulan para ingresar al Programa Familias, Seguridades y Oportunidades, ya que el Ministerio Desarrollo Social envían anualmente un listado de familias pre seleccionadas de acuerdos a diversos criterios que manejan internamente, entre ellos contar con Registro Social de Hogares y tener un porcentaje de 40% de vulnerabilidad social. De cumplir con los requisitos se contactan con ellos en forma Remota (nueva modalidad desde 2020) dada a la contingencia sanitaria covid-19 .


OTROS DATOS IMPORTANTES

Dado a la Contingencia Sanitaria desde marzo 2020, la duración del programa se Redujo a 13 meses “de acompañamiento “y se trabaja en forma “Remota”, vale decir, se realizan diagnósticos remotos contactos a través de llamadas telefónicas –celular y/o red fija-, correos, WhatsApp; con las familias beneficiarias.

Sin embargo, los bonos se respetan durante los 24 meses.

Tanto el Programa de Habitabilidad y Autoconsumo, las familias a trabajar son extraídas de las mismas familias del Programa Acompañamiento Familiar, que aún estén en sistema siendo de años dos años anteriores a la fecha.