Bandera Bicentenario se izará el 12 de febrero

0
290

TALCA.- Con más de un año de retraso por fin las autoridades se pusieron de acuerdo para instalar la mega bandera que flameará en la calle 2 Sur desde el 12 de febrero.
El asta de más de 42 metros de alto lleva meses de espera en esta avenida conla intersección de calle 7 y 8 Oriente, e incluso fue rayado por antisociales, pero fue repintado a la espera del monumental emblema patrio de 12 por 18 metros.
El monumento debía estar concluido el 14 de enero del año 2014, pero la empresa constructora Bravo e Izquierdo, a cargo de la obra, solicitó ampliación de plazo de 77 días, por lo cual a fines de marzo del 2014 debía ser entregada, lo que ocurrió meses después.
Desde entonces, por meses, el monumental mástil se yergue solitario para especulación y comentarios de los talquinos a la espera que el Regimiento de Talca, a quien se le encomendó la misión del izado y mantenimiento, lograra las coordinaciones gubernamentales necesarias.
Junto con las dudas de los costos de mantenimiento faltaba definir una fecha significativa para extender el mega monumento y finalmente, a petición del municipio de Talca, se determinó que una fecha adecuada sería el 12 de febrero, día de la proclamación de la Independencia de Chile. “Estamos pidiendo que se instale el 12 de febrero para que en este país se haga un reconocimiento al día que nace la libertad de Chile y como Talca es la cuna de la independencia estamos haciendo las gestiones para que se instale la bandera. En dicho día haremos una acto cívico militar para izarla”, contó el alcalde de Talca, Juan Castro.
A los sones de la canción nacional un minuto con 46 segundos exactos se demora el mecanismo automático del izado, según las dos pruebas que realizó el Ejército. Lo anterior luego que la dirección regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó los manuales de procedimiento, los instructivos de uso del sistema mecanizado de izaje y la monumental tricolor al Regimiento talquino, quien la administrará y podrá izarla en ceremonias, efemérides y ocasiones especiales.

Iniciativa presidencial
Estos emblemas surgieron por iniciativa del ex presidente Sebastián Piñera a partir de la bandera de 61 metros emplazada frente al palacio de La Moneda, la cual fue una de las pocas obras Bicentenario que se pudo desarrollar el 2010, debido al terremoto de ese año. En primera instancia, cada Región licitaría sus símbolos, pero los costos fueron muy altos por lo cual se optó por hacer dos contratos divididos en zonas sur y norte. Al final el proyecto demandó una inversión de más de 465 millones de pesos.