Diario La Prensa: Municipalidad de Talca recibió certificación medioambiental en Día Internacional del Agua

0
814

Reconocimiento. Acredita el cumplimiento de los requisitos correspondientes a la segunda etapa del sistema de Certificación Ambiental Municipal, obteniendo el nivel de certificación intermedia.

En la actualidad son múltiples los usos que se le da al agua para atender las necesidades humanas, no obstante las malas prácticas han propiciado una crisis global en la gestión de este preciado recurso, poniendo el acento en un mejor manejo para asegurar su disponibilidad a las futuras generaciones.
Por este motivo, la Municipalidad de Talca junto a las Seremis de Medio Ambiente y Salud, además de la asociación indígena Inche Tañi Mapu, realizaron una actividad en la conmemoración del Día Internacional del Agua, la que contempló una limpieza del río Claro y la entrega de una certificación ambiental al municipio talquino.
La actividad se inició con una ceremonia de la asociación indígena, donde se dio a entender la importancia del agua para el pueblo mapuche y la sociedad en general.
Luego la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, entregó la certificación que acredita el cumplimiento de los requisitos correspondientes a la segunda etapa del sistema de Certificación Ambiental Municipal, obteniendo el nivel de certificación intermedia.

Limpieza de calles
En paralelo a esta iniciativa se realizaron limpiezas en calle 4 Oriente con Avenida Costanera, estero Piduco y calle 2 Sur con 4 Poniente (por la pasarela), gestión hecha por el departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad.
“Es importante que cuidemos este recurso tan preciado. Hay que crear conciencia en la ciudadanía y cuidar el medio ambiente, no solo el agua; como municipio tenemos campañas de reciclaje de plástico, vidrio y este año se suma una de reciclaje electrónico, seguiremos trabajando y mejorando la calidad de vida de las personas para que, al mismo tiempo, estas medidas sean amigables con el medio ambiente”, indicó el administrador municipal, Juan Carlos Díaz.
Por su parte, el alcalde, Juan Castro, dijo que “es de suma importancia el cuidado de este recurso, tenemos que aprender a cuidar nuestro entorno, como alcalde me siento orgulloso de esta certificación, vamos a seguir trabajando y realizaremos más campañas para que las personas cuiden el agua y el medio ambiente”.
Finalizada la actividad, se procedió a una limpieza en el sector Las Tinajas, donde las autoridades se armaron de guantes y bolsas de basura para retirar escombros y limpiar la zona donde se encuentra “La Ruca”.