Diario El Centro: A fines del 2015 estaría reparado edificio que albergaba a Biblioteca Regional

0
240

El terremoto de febrero del 2010 destruyó gran parte del casco histórico de Talca y dejó en mal estado algunas edificaciones emblemáticas de la comuna. Un ejemplo de esto es la construcción que hasta ese momento albergara a la Biblioteca Regional, ubicada en calle 5 Oriente, al llegar a 1 ½ Norte, la cual cerró sus puertas debido al daño que sufrió la estructura y que sólo ahora, a cinco años de ocurrido el hecho, será reparada con dineros del municipio de Talca, entidad a la cual pertenece el recinto.
El alcalde de Talca, Juan Castro, recorrió ayer el inicio de los trabajos y señaló que, si bien es cierto, no le han hecho grandes intervenciones, este no es un edificio fácil de reparar, “es un tema bien complejo y no es tan fácil decir vamos a hacer un proyecto, porque los daños que tiene son múltiples”, explicó.
La autoridad comunal continuó diciendo que el daño sufrido será descubierto a medida que se vaya avanzando en labores, enfocándose primordialmente en los pilares de la edificación, los cuales fueron muy afectados.
“Hay que partir descubriéndolos y viendo todo el daño que tienen para poder repararlos. Hemos determinado, como municipalidad, partir las reparaciones con recursos propios ya que el Gobierno va a pedirnos un proyecto y nosotros tendríamos que decirles que les presentaremos el proyecto y planos para que lo reconstruyan; demoler, reconstruir y eso también era muy complejo y difícil de que lleguemos a un buen término. Entonces esta decisión de repararlo con los equipos municipales nos permite ir avanzando lentamente, pero haciendo las cosas bien”, continuó.
PROFESIONALES
Castro estima que de aquí a diciembre de este año la obra estará terminada, confiando en el equipo de profesionales que se colocará al servicio de esta iniciativa.
A cargo de las obras estará el ingeniero calculista de la municipalidad Sergio Guerra. A su criterio quedará la decisión de demoler o mantener parte de estas estructuras.
“El seguro a nosotros nos dio un aporte de 80 millones de pesos, pero sabemos que con esos recursos no seremos capaces de poder reparar la biblioteca, esa ha sido la razón por la cual no hemos licitado esta reparación, porque una reparación de este tipo nos saldrá por un orden de 250 a 300 millones de pesos, entonces el hacer esto como equipo municipal creemos que será más barato, pero yo no puedo dar un valor porque no tendré el cálculo definitivo, pues hay que descubrir de pilar a pilar”, acotó Juan Castro.

Biblioteca municipal
La Biblioteca Regional actualmente funciona en calle 2 Oriente, entre 1 y 2 Sur. Ante la consulta de si esta regresaría al edificio, el edil comentó que una vez terminadas las reparaciones, ahí funcionará una biblioteca municipal.
“Estamos evaluando cómo damos solución para tener más bibliotecas. También tenemos el Centro Cultural, en donde hemos resguardado todos los libros que son patrimoniales, tenemos al profesor Valderrama que es quien está haciendo todos los levantamientos de los libros que tenemos como municipalidad (…) hoy día estamos recuperando esta infraestructura para recuperarla como biblioteca municipal”.