DIARIO EL CENTRO: Alcaldes de San Rafael y Talca unen fuerzas contra relleno sanitario de lodos Biodiversa

0
229

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) llamado “Centro Integral de Tratamiento de Residuos Orgánicos Huilliborgoa” de la empresa Biodiversa S.A Filial Essbio, cumple hoy una fase clave en su tramitación pues se  termina el plazo de entrega de la Adenda N°3 –portafolio de observaciones- por lo cual los alcaldes San Rafael y de Talca, Claudia Díaz y Juan Castro respectivamente se reunieron ayer para manifestar su preocupación de llegarse aprobar el mega proyecto que recibiría 7 mil toneladas de lodos al mes de las regiones de O`Higgins y el Bíobio, aparte de lo que se genere acá.
Biodiversa ha generado un amplio rechazo en Talca, Alto Pangue, Río Claro y San Rafael por mencionar algunas comunas y sectores, transformándose en una oposición transversal al sistema de manejo de lodos producidos por las plantas de tratamiento de aguas servidas y de afluentes de la agroindustria, ubicadas principalmente entre las regiones de O´Higgins y Bíobio.

“Yo me reuní con el gerente de Nuevo Sur (Julio Santivañez) y le hice notar lo que significa ser el basurero de otras regiones. Le expliqué que no nos parece bien que se instale en Huilliborgoa porque nosotros hemos trabajado mucho por levantar la imagen de nuestra ciudad y no vamos a aceptar que vengan a botar los lodos a nuestra comuna. Él sabe que es un tema muy complejo y que nosotros como municipio no tenemos muchas herramientas jurídicas para oponernos. Pero sí sabe que está presente el descontento en la comunidad y es transversal”, explicó Juan Castro.
Por su parte, la edil de San Rafael, Claudia Díaz indicó que “hoy día yo tengo el vertedero donde transitan 150 camiones diario por Alto Pangue y de aprobarse Biodiversa serían 400 a 500 camiones diarios pasando por nuestras calles donde hay una escuela, adultos mayores, etc. Por eso queremos con Juan mostrar nuestra preocupación y rechazo absoluto a que se apruebe el proyecto”.

QUE NO SEA APROBADO

Ambas autoridades realizaron un potente llamado a las autoridades regionales competentes en la evaluación del proyecto “a que lo rechacen porque a nadie le gustaría que haya malos olores afuera de sus casas, que se ensucien las napas subterráneas en una zona agrícola, que se ensucie el balneario Río Claro, que se instale un relleno a cuatro kilómetros de una población, etc. Esperamos que se tomen cartas en el asunto y que no sea aprobado porque de lo contrario seríamos el patio trasero de otras regiones y eso no lo vamos a permitir. Este es un rechazo transversal y queremos que se instale en otros sectores donde no exista población en sus alrededores”, manifestó Castro.