REDMAULE.COM: Alcalde Juan Castro lanzó ciclo de Conferencias “La Independencia en Talca”

0
270

Como una más de las iniciativas que la Municipalidad de Talca se encuentra realizando para conseguir que el 12 de febrero se declare feriado, el alcalde Juan Castro, junto al director del Museo O`higginiano, dieron a conocer la serie de conferencias que destacados historiadores ofrecerán en la capital del Maule.

Para muchos ya es conocida la iniciativa que el alcalde de Talca está llevando adelante para lograr que el Congreso Nacional declare festivo el 12 de febrero. Y es que para el municipio talquino, la independencia de Chile nación en la capital del Maule.

Debido a lo anterior, la Ilustre Municipalidad de Talca junto al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, se han unido para posicionar a la ciudad como “cuna de la independencia de Chile”, iniciativa que se inscribe en vísperas de la celebración del bicentenario de la fundación de la Patria Nueva.

“Iniciaremos una serie de conferencias de destacados historiadores chilenos, las que pretenden demostrar que en Talca nació la libertad de Chile. Estamos convencidos de que el 12 de febrero se debe conmemorar en nuestra ciudad y en toda la región. Con esto aportamos a acciones como la recolección de firmas, donde hemos conseguido el apoyo de 29 de los 30 municipios del Maule”, señaló el alcalde Juan Castro en la ocasión.

Por su parte, el director del Museo O’higginiano, Alejandro Morales, señaló que “junto con la municipalidad de Talca vamos a realizar una serie de actividades que instalen a la ciudad como capital de la independencia de Chile. No solo a nivel local y regional, si no que a nivel nacional. En ese marco hemos establecido un programa donde se va a instalar un ciclo de conferencias bicentenario”

En concreto, las Conferencias Bicentenario “La Independencia en Talca” se harán durante los meses de julio, agosto y septiembre. La primera será este viernes 24 de julio en el Salón Manso de Velasco del municipio, donde estará presente el historiador Cristián Guerrero, doctor en Historia  y académico de la Universidad de Chile y Universidad Bernardo O’Higgins.

Las conferencias junto a investigaciones de historiadores y cronistas locales, serán publicadas por ambas instituciones y distribuidas como material de apoyo en diferentes establecimientos educaciones de la comuna y en las bibliotecas locales de la región.

Asimismo, cabe señalar que esta iniciativa es auspiciada por ActivaTalca y DIBAM.