DIARIO LA PRENSA: Delegación de U. de Berkeley en conjunto con UCM elaborará propuesta urbana para Talca

0
289

Proyecto Es desarrollado por la universidad norteamericana y la casa de estudios superiores maulina con el fin de elaborar una propuesta de revitalización urbana para el casco histórico de la capital regional.

Talca.  El alcalde de Talca, Juan Castro, recibió a los estudiantes estadounidenses de la U. de Berkeley (California,) quienes se encuentran realizando una pasantía en Chile, invitados por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el objetivo de conocer y elaborar una propuesta de revitalización urbana especialmente para el casco histórico de la capital regional. A la cita también acudió el director de Vinculación UCM, Osvaldo Jirón; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales -FACSE-, Patricio Oliva, y en ella se discutió el trabajo que el equipo de Berkeley está elaborando y que entregará a finales de este año. El edil valoró el aporte de la UCM y del grupo de estudiantes que pertenecen a programas de pre y postgrado del plantel extranjero, e insistió en que se requiere un mayor trabajo en planificación urbana, para lo cual, según su opinión, las universidades deben jugar un rol central.

Centro Histórico

“Los estudiantes de Berkeley y su profesor vienen a una visita que durará un mes con la finalidad de trabajar en conjunto con la UCM a fin de pensar alternativas de uso en el centro histórico de Talca, donde nuestra casa de estudios quiere trabajar en conjunto con la comunidad”, explicó el académico de la UCM y director del CEUT, Francisco Letelier. Esta tarea no solo se extenderá este mes, sino que se prolongará por todo un semestre, ya que la idea es que los estudiantes de la U. de Berkeley desarrollen un levantamiento de información, para posteriormente en California, durante 4 meses realizar un diagnóstico y finalmente elaborar propuestas con las que la UCM podría colaborar, ya sea con proyectos propios o sugiriendo otros para que el centro de Talca se reactive. Malo Hutson, profesor de Berkeley, valoró el encuentro y agradeció la oportunidad que sus estudiantes tienen de hacer aportes reales a problemáticas tan importantes como la recuperación del centro histórico de Talca. Además de estos beneficios para la comunidad, se espera aprovechar toda la experiencia del profesor Hutson, quién es experto en el tema de construcción de barrio y comunidad, sosteniendo encuentros de mejoramiento en diferentes sectores y territorios del Maule.