DIARIO EL CENTRO: Con un pie de cueca bien zapateado se dio inicio a la Semana de la Chilenidad

0
642

TALCA.- La Plaza Cienfuegos se vistió con motivos tricolores. El blanco, el azul y el rojo se observaban en el entorno, mientras la cueca y la tonada sonaban llamando la atención de los transeúntes que, entrada la tarde, transitaban por esa arteria de la ciudad.
En el paseo peatonal, un grupo de artesanos provenientes de diferentes sectores de la comuna y la región se encontraban exponiendo sus creaciones. Ahí encontramos a Angélica Sánchez, cuyo emprendimiento se denomina “Artesanías talquita”. Llaman la atención sus creaciones, muñecas ataviadas con vestimentas típicas y de diferentes etnias, además de cojines con motivos patagónicos o selknam. Ella explica que esto se enmarca en un proyecto muy especial, llamado “Muñecas milenarias”.
“Queremos que los niños conozcan las etnias. No solamente las etnias de nuestro país, sino que de todo el mundo, entonces vamos al rescate del patrimonio cultural acercando la cultura a los más chiquititos”, dice.
La idea es que en  las salas cuna de los jardines los niños puedan interactuar con las muñecas de las etnias.

EL ESPACIO
DE LA CERVEZA
Todos se detenían a observar mientras en la Plaza Cienfuegos se preparaban los ánimos para comenzar con los festejos dieciocheros en el marco de la “Semana de la Chilenidad”, actividad que ya ha comenzado con ramadas móviles en diferentes sectores de la comuna de Talca.
En otro sector de la plaza se encontraba Paulo Gianini, quien representaba a las cervecerías Kunstmann, la cual tiene 15 variedades de cerveza, pero en esta oportunidad sólo traen 10.
“Ofrecemos el schop Torobayo, micheladas y la variedad sin alcohol, sin filtrar, de arándano, de miel, de frutilla, chocolate (…) hasta el momento a la gente le ha gustado harto, por lo cual las expectativas que tenemos son altas”, comenta Gianini.
Además tienen opciones para los niños con jugos naturales. Hacia el norte de la plaza un grupo de personas prepara sopaipillas, completos, empanadas, entre otras exquisiteces.

Campeonato
interescolar de cueca

Esta actividad está organizada por la Municipalidad de Talca y en ella se podrá disfrutar de variados espectáculos artísticos, entre ellos la presentación de importantes agrupaciones folclóricas como Maihuén de Los Ángeles, Bafoem o Los del Apiñadero.
También hoy se espera la realización del tradicional campeonato interescolar de cueca, en donde se espera a 200 parejas de escuelas, colegios y liceos de Talca.
“Lo que esperamos es que la familia talquina participe en todo lo que son las actividades de Fiestas Patrias (…) solamente esperamos que participen de manera activa en todo lo que nosotros hacemos como municipalidad”, manifiesta el alcalde (S) de Talca, Juan Carlos Díaz.