Alcalde Juan Castro encabeza ranking de Seguridad Ciudadana a nivel país

0
276

En la tercera ubicación del Índice Paz Ciudadana – Adimark GfK, fue posicionado el alcalde Juan Castro, tras consultar a los habitantes de la comuna su percepción sobre la gestión edilicia, respecto al grado de delincuencia con que conviven. Fue en ese contexto, en donde Talca obtuvo una puntuación de 4.6, compartiendo el lugar con Osorno y sólo siendo superada por La Serena y Rancagua.
En específico, el estudio contempló la evaluación en temas como victimización, denuncia y alto temor en 52 comunas, de las cuales 16 pertenecieron a regiones. Fueron más de 7 mil 700 chilenos encuestados, quienes pudieron entregar su opinión y evaluar a organismos como: Carabineros, Policía de Investigaciones, Juzgados, Gobierno, entre otros, y funcionarios: como alcaldes, fiscales, senadores y diputados.
“Este es un resultado que revela todo el trabajo que hemos realizado como municipalidad para mejorar la seguridad en la comuna, por esto tenemos un equipo que monitorea la ciudad las 24 horas del día con 6 vehículos y 4 motos, atendiendo las distintas necesidades de la gente y solucionando conflictos. Pero también este resultado nos motiva a seguir dando lo mejor y enfocarnos más en la seguridad, creando nuevas estrategias para derrotar la delincuencia y estar más cerca de los vecinos”, aseguró el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto.
Asimismo, Juan Carlos Díaz, administrador municipal, expuso que: “hay diversas acciones que como municipio hemos implementado para repeler la delincuencia y evitar crear instancias que propicien actos delictuales. Los proyectos de alarmas comunitarias, mayor iluminación en calles, poblaciones y la labor de seguridad ciudadana, han incidido en que los talquinos se sientan más seguros”.
En este sentido, la Ilustre Municipalidad de Talca desde el 2011 dispone de un equipo de Seguridad Ciudadana al servicio de la ciudad que cada vez toma más fuerza. Lo anterior, con el fin de disminuir la delincuencia y ayudar a los vecinos en los requerimientos asociados a la seguridad.
Gabriel Letelier, encargado de Seguridad Ciudadana, explicó que: “tenemos una central que atiende los llamados telefónicos día y noche, nos coordinamos con Carabineros de acuerdo a su Plan Cuadrante y visitamos constantemente los distintos sectores de Talca, en especial los más problemáticos. Todo esto con el fin de estar más cerca de los talquinos”.
Algunos de los servicios brindados por Seguridad Ciudadana durante el verano y el resto del año, son las casas recomendadas; especial para quienes viajan y necesitan monitorear sus viviendas. Además, se efectúa el resguardo de colegios alejados de la ciudad, prevención y acompañamiento a adultos mayores en trámites monetarios, los cuales presenten riesgo de asaltos.
El informe entregó datos desde el año 2000 y la evolución que han tenido las cifras desde entonces. Las consultas fueron realizadas entre el 2 de julio y el 29 de septiembre de 2014, a través de vía telefónica