Municipio reconstruirá locales comerciales quemados de Macroferia

0
513

TALCA.- Cerros de mercadería aún humeaban entre los fierros retorcidos de los 26 locales incendiados el domingo en la Macroferia. Las pérdidas que dejó el incendio fueron millonarias, pero a toda máquina se trabaja para despejar los escombros y comenzar a reconstruir las instalaciones, lo que estaría a cargo del municipio.
El comerciante Luis Herrera ve con impotencia los restos de lo que fue su camioneta, totalmente consumida por el fuego al igual que su local “Frutos del País”, su inversión y esfuerzo de más de 23 años de trabajo. “La pérdida fue total, no se puede rescatar nada. Se quemaron 200 cajas de bebidas, mercadería, refrigeradores, todo, más de 20 millones de pesos que teníamos invertido”, contó.
El incendio destruyó 26 locales, de 12 empresarios locatarios, maquinaría, mercadería, además terminó con la fuente laboral de más de cien personas. Ayer comenzó la remoción de escombros y el despeje de fierros y planchas de metal retorcido. “La limpieza debiera terminar en a lo más tres días porque es mucha la cantidad de escombros, hay que trabajar con galleteros para desarmar las estructuras metálicas, sacar la maquinaria quemada, hay bastante quehacer. Hay seis camiones extrayendo material, dos mini cargadores, una retroexcavadora y un camión aljibe para controlar algún rebrote”, indicó Alfredo Medel, administrador de la feria mayorista.
Además indicó que en las faenas se desempeñan más 13 trabajadores de una empresa contratada por el municipio y 30 empleados municipales.
En parte de las calles A y E, donde se registró el siniestro, junto a las estructuras destruidas, se amontonan contenedores de fruta, además de estantes, vitrinas refrigeradas, grúas horquilla y maquinaria quemada.  El lugar fue cercado para facilitar las labores de limpieza, pero el resto de los 318 locales de la Macroferia sigue atendiendo público en forma normal.
RECONSTRUCCIÓN
Los 318 locales del centro de distribución mayorista fueron construidos por los propios comerciantes, pero el terreno es propiedad de la municipalidad, por lo cual el municipio talquino lo administra.
Frente a la emergencia, el propio alcalde Juan Castro se reunió con parte de las víctimas del incendio a quien les ofreció levantar de nuevo las instalaciones destruidas, pero de acuerdo a las normas de seguridad vigentes. “El alcalde detalló las etapas de trabajo y el municipio va construir las instalaciones. Luego de la limpieza la reconstrucción será de estructuras metálicas de las mismas características que tenían las instalaciones anteriores”, indicó Medel.
Despejado el lugar, recién ahí se podrá ingresar para proyectar la reconstrucción. “Lo que hay que hacer es cubicar y ver cuánta es la estructura metálica que se necesita y los insumos necesarios, recién ahí se verá el presupuesto estimativo para hacer las compras lo antes posible. La construcción se realizará de acuerdo a la norma legal vigente, en eso insistió el alcalde”, señaló Alfredo Medel, administrador de la Macroferia.